El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que Galicia pidió prestadas vacunas a Madrid y Andalucía para poner en plazo la segunda dosis de la vacuna del COVID y las devolvió de forma inmediata. Al menos, recibió 5.000 dosis de la comunidad madrileña.

Sobre la posible inoculación de una tercera dosis del antígeno contra el coronavirus, Feijóo indicó que, como en toda la pandemia, se asumirá la recomendación que realicen los expertos clínicos. El presidente gallego explicó que en este momento los expertos están valorando si conviene dar esta dosis de refuerzo al sector de la población más vulnerable, como son los de mayor edad, y a las personas del ámbito sanitario, que también fueron los primeros en recibir la vacuna. “Lo van a decidir los clínicos y los políticos vamos a hacer lo que nos manden, como hicimos en toda la pandemia”, remarcó.

Feijóo confirmó que, “efectivamente”, en algún momento Galicia ha tenido que pedir vacunas. “Se nos prestaron y las devolvimos inmediatamente”, apuntó el mandatario autonómico, quien recordó que la comunidad gallega mostró este verano su desacuerdo con el reparto del suministro de dosis y, en concreto, cuando llegó un lote extra de 3,5 millones de vacunas.

En este sentido, Feijóo recordó que Galicia proponía distribuir las vacunas en función de la población que estaba inmunizada ya de forma natural, es decir, que aquellas comunidades que contaban con menos porcentaje de población inmunizada, como el caso de la gallega, recibiesen más número de dosis para “asegurar la salud de la población”.

Este criterio no fue aceptado, indicó Feijóo, quien señaló que Galicia “pidió vacunas y las devolvió automáticamente los días siguientes”. “No debemos vacunas a nadie, pero agradecemos la solidaridad de las comunidades”,remarcó.

El titular de la Xunta también ratificó que el objetivo de Galicia es que el curso escolar se inicie con los menores que forman parte de la población diana ya vacunados.

Actualmente, en la comunidad gallega se ha administrado ya las primeras dosis a la población mayor de 12 años y se ha abierto la autocita para repesca de este colectivo y del resto que falta por recibir alguna inyección. “Vamos a un ritmo bastante razonable, (aunque) necesitaríamos más vacunas”, señaló Feijóo.

VACUNACIÓN EN A CORUÑA

El área sanitaria de A Coruña y Cee prevé inocular durante esta semana unas 27.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19. El calendario de vacunación para los próximos días incluye a varios colectivos conforme a la siguiente programación:

Lunes día 30

Autocita repesca (12 a 19 años)

A Coruña (3.000 personas) y Cee (150)

Martes día 31

Autocita repesca (12 a 19 años) y segunda dosis 

A Coruña (8.033) y Cee (485)

Miércoles día 1

Segunda dosis

A Coruña (6.052) y Cee (383)

Jueves día 2

No se vacuna

Viernes día 3

Autocita repesca y segunda dosis 

A Coruña (7.001) y Cee (350)

Sábado día 4

A Coruña (1.115) y Cee (247)