La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza una nueva variante del coronavirus, denominada mu (B.1.621), que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.

La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios. Las vacunas siguen siendo efectivas frente a esta y las demás variantes detectadas hasta el momento.

La OMS dijo ayer que la mu tiene una importante prevalencia en Colombia y en Ecuador, donde representa ya el 39% y 13% de casos, respectivamente. No obstante, la secuenciación de esta variante que se realiza a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de mu se redujo y ahora representa menos del 0,1% de casos.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de forma rápida si presenta mutaciones que la hacen más virulenta, puede reducir la eficacia de las vacunas o se transmite con mayor facilidad.