Unificar en un único portal web el mayor número posible de lecciones adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales de forma que los usuarios puedan encontrar de forma rápida y sencilla lo que buscan y a su vez, que cualquier educador, profesor o padre pueda subir contenido para facilitar la tarea a otros a la hora de enseñar a estudiantes con necesidades o ritmos de aprendizaje diferentes. Este es el objetivo con el que en 2017 nació Pictoeduca —un proyecto de las Fundaciones Barrié y Pictoaplicaciones— y que desde entonces no ha parado de crecer. Si arrancaba con 120 lecciones adaptadas, ahora cuenta con más de 1.200 y en estos cuatro años ha recibido más de 1,7 millones de visitas de 80 países. Un éxito que se disparó sobre todo durante la pandemia con récord de usuarios, visitas y lecciones subidas. Solo en abril de 2020, en pleno confinamiento, las consultas a la página web aumentaron un 248% respecto al mismo mes del año anterior.

La idea surgió por parte del equipo de Pictoaplicaciones donde, tras años trabajando en el sector, se dieron cuenta de que “no había mucho material adaptado a estos alumnos y que el que había estaba disperso, una cosa aquí y otra allá”, sostiene Dolores Lago, miembro de la Fundación Pictoaplicaciones, quien explica que por ello en 2017 sumaron fuerzas con la Barrié para crear una web en donde unificar el mayor número posible de lecciones y ejercicios adaptados a las necesidades de cualquier alumno. “Es un portal universal, gratuito e inclusivo. Se respeta la libertad de cátedra, cualquier docente, madre o padre puede subir material y tan fantástica es la lección que se ha adaptado a las necesidades de un niño y le ha ayudado como la que sirve para 300. Todo tiene cabida porque es un portal para la diversidad”, sostiene Lago, quien explica que precisamente por eso “no hay ningún cribado” a la hora de decidir qué lecciones se incorporan al catálogo. Además de las que periódicamente incluye el equipo de Pictoeduca, cualquier usuario puede subir su propio material. “No es un portal dirigido a los docentes sino a los niños y adolescentes. Se busca llegar y facilitar un poco más la labor a profesores o familias que trabajan en casa diferentes temáticas con los niños”, indica.

Porque en el amplio catálogo de Pictoeduca —1.217 lecciones hasta finales del mes de junio, clasificadas por materias y por cursos (de 1º de Primaria hasta 4º de ESO)— se incluye desde recursos didácticos sobre temáticas concretas en los que se dan las claves sobre cómo elaborar una unidad didáctica o una clase en la que todos los alumnos puedan adquirir conocimientos sin limitaciones hasta lecciones ya perfectamente elaboradas y listas para que el docente las use en clase o el propio alumno se conecte y pueda seguirlas online.

Pictogramas, vídeos o presentaciones en power point son algunos de los extras que incluyen estos recursos didácticos —pensados para niños con necesidades educativas especiales, pero “que al final pueden usar todos” ya que facilitan el aprendizaje y sirven de apoyo para toda la clase— y que abordan desde temas concretos del currículum de las asignaturas (el aparato circulatorio o los estados de la materia, por ejemplo) hasta cómo facilitar la creación de una biblioteca inclusiva en la clase o dar claves sobre las normas de educación vial, de uso del baño o sobre el dinero, en el caso de los más pequeños.

Prueba de que era necesario un portal que aglutinase material para estos alumnos es su notable crecimiento desde que arrancó en 2017. Durante su primer año de vida logró más de 147.000 visitas, cifra que casi se cuadruplicó al siguiente, con más de 519.000. Pero fue la pandemia lo que disparó el uso de este portal. Se llegaron a superar los las 800.000 visitas y se incluyeron 422 lecciones. “Los niños no tenían colegio y los profesores tuvieron que centrarse en preparar clases online y en el portal encontraron que ya teníamos material. Desde entonces no bajamos de visitas”, asegura Lago, que recuerda que el portal llega a muchos países. “No duerme. Cuando aquí es de noche se conectan en Latinoamérica”, señala.

Todo el currículum de 1º de Primaria adaptado y un botón de ‘no distracción’, entre las novedades


La pandemia disparó la demanda de los contenidos online de Pictoeduca y destapó también algunas necesidades de los usuarios que todavía no cubría este portal educativo. Por ello, la plataforma arranca este curso escolar con dos grandes novedades: una nueva sección, Adapta —donde un equipo de profesores ha adaptado todo el curriculum académico que se imparte en 1º de Primaria en Galicia para poder impartirlo a niños con necesidades educativas específicas— y el modo “no distracción” para evitar que el alumno que sigue la clase virtual pueda despistarse. “Se trata de 90 lecciones adaptadas y clasificadas por materias de todo el contenido del currículo educativo de 1º de Primaria en Galicia a través de proyectos, propuestas de actividades, tareas de refuerzo y juegos pedagógicos. En cada lección se introduce una explicación de su contenido curricular, el material a usar y el apoyo visual necesario para el alumnado”, indican en la Fundación Barrié. No se trata ya de temas concretos adaptados sino de todos los contenidos que deben dar los profesores de ese curso en formato de “fácil comprensión” para el alumnado. “Al final sirve más allá de Galicia porque hay contenidos que son similares en todas las comunidades”, añade Dolores Lago. Otra novedad es el botón de “no distracción” que hará que cuando se active “en la pantalla solo habrá aquello para lo que el niño debe mirar y así se evitan despistarse”. Desde este mes además las lecciones permiten incluir links de otras webs.