La presión hospitalaria por atención a pacientes con COVID se desinfla en el área de A Coruña y Cee, que hoy notifica casi la mitad de los ingresados con coronavirus que ayer. Sanidade informaba este miércoles de un total de 22 hospitalizados en el área coruñesa, 8 de ellos en UCI; solo 24 horas más tarde, los hospitales coruñeses atienden a 13 pacientes con COVID (-9) de los que 4 están en unidades de críticos (-4) -todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)-, con lo que la ocupación de las UCI COVID ha descendido un 50% en un día sin que se hayan registrado fallecidos con coronavirus en el distrito coruñés en las últimas horas. En el resto de Galicia sí se han confirmado dos muertes que elevan a 2.625 las víctimas de la pandemia en Galicia.

En el conjunto de los hospitales gallegos también se nota un importante descenso de la presión asistencial por el COVID, pues ayer Sanidade informaba de un total de 79 pacientes ingresados con coronavirus, 23 de ellos en UCI, mientras que este jueves esa cifra se ha reducido de manera importante y a día de hoy hay 62 enfermos con COVID hospitalizados en Galicia (-17), 19 de ellos en UCI (-23). Hace justo un mes, el 23 de agosto, había en Galicia 331 ingresados con coronavirus en hospitales gallegos, 94 de ellos -casi la tercera parte- en centros coruñeses, de forma que en el último mes la cifra de hospitalizados en el área de A Coruña y Cee se ha reducido hasta quedarse en una séptima parte del dato de entonces. Solo en la última semana el número de ingresados con COVID en Galicia ha bajado a la mitad pues el jueves 16 de septiembre había 119 y ahora son 62.

BAJAN LOS CONTAGIOS Y LOS CASOS ACTIVOS

La quinta ola sigue aplacando su incidencia en Galicia, que hoy baja a 1.677 casos activos (-142) tras un día con 54 nuevos contagios (-32) y 193 altas. El área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza y es también la que más reduce su cifra global de afectados pues hoy baja a 426 casos activos (-36) tras una jornada con 13 positivos y 49 altas. Aproximadamente la quinta parte del total de contagiados en el distrito coruñés son casos vinculados, por edad o profesión, a centros educativos pues a este sector corresponden 79 de los casos activos en la demarcación coruñesa, según los datos ofrecidos ayer por la Xunta.

Lugo es la segunda área con más infectados, 322 (-21) tras notificar 4 nuevos contagios (-16). Vigo registra 13 positivos (-6) y baja a 318 infecciones activas (-26). Santiago se sitúa en 241 contagiados (-23) tras detectar 9 positivos (-4). Ourense registra 8 nuevos contagios (-9) y baja a 210 casos activos (-15). Pontevedra notifica 4 positivos (-5) y cae a 113 infectados (-17) y Ferrol está ya por debajo del medio centenar de contagiados pues hoy baja a 47 casos activos (-4) tras un día con 3 positivos (+1).

DESESCALADA

Sanidade comunicó ayer la ampliación de aforos en acontecimientos deportivos y espectáculos culturales ante la buena evolución de la pandemia, con una incidencia cada vez menor y que, según destacó ayer el conselleiro Julio García Comesaña, sigue bajando "rápido". Este nuevo paso adelante en la escalada con una mayor relajación de las restricciones entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado 25 de septiembre. Ese día también se actualizará el mapa de concellos según su nivel de alerta, ya con solo dos concellos en nivel medio, Foz y O Barco de Valdeorras, tras bajar Monforte de Lemos a nivel medio-bajo.