Galicia baja hoy a 495 casos activos (-13) tras una jornada con un fallecido -en A Coruña-, 43 altas y 31 nuevos contagios. La comunidad gallega se sitúa así por debajo del medio millar de contagiados por primera vez desde el verano de 2020. El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue siendo la que acumula más infectados. Este miércoles, tras un día con una personas fallecida, 11 altas y 9 nuevos contagios, el distrito coruñés se sitúa en 152 casos activos (-3), que representan un 30% del total de contagiados en Galicia, y en los hospitales coruñeses atienden a 19 pacientes con COVID (dos menos que los notificados ayer), dos de ellos en UCI (-1), por lo que el distrito coruñés representa el 42% de la hospitalización de enfermos con coronavirus en el sistema sanitario gallego, pues Sanidade notifica hoy un total de 45 ingresados en Galicia, 9 de ellos en UCI (-1) y 36 en planta (-5).

La demarcación coruñesa es la única con más de un centenar de casos activos de COVID. Vigo baja hoy a 97 (-5) tras notificar 4 positivos. Ourense baja a 72 (-3), también con 4 nuevos contagios. Santiago registra 5 positivos y baja a 68 infectados (-2). Lugo, tras un día sin nuevos contagios, cae a 66 casos activos (-3). Pontevedra se mantiene en 31 contagiados (=) tras detectar 6 positivos y Ferrol sube a 9 casos activos (+3) tras notificar 3 positivos en las últimas 24 horas.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.633 personas de las que 495 están ahora en fase activa de la infección, mientras que 179.529 ya la han superado y 2.643 han fallecido. En el área coruñesa se han infectado desde el inicio de la pandemia 43.162 ciudadanos de los que 660 fallecieron, 152 están ahora atravesando la fase activa del virus y 42.367 ya recibieron el alta.

23 CASOS EN RESIDENCIAS

Los usuarios con COVID-19 en residencias de mayores de Galicia aumentan a 23, que constituyen uno más que hace una semana --la Xunta actualiza semanalmente los datos los miércoles--, concentrados en tres centros, de los cuales 11 corresponden a un brote en una residencia de A Coruña y otros 11 a otra de Cambre.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, hay 11 positivos en la residencia de mayores Sanitas Residencial de A Coruña, tras la muerte de dos usuarios este lunes y martes, que hace una semana contaba con 13 casos.

Por su parte, los contagios en la residencia Bribes del municipio coruñés de Cambre aumentan a 11 frente a los cuatro usuarios contagiados de los que informó la Xunta hace una semana, que supone siete infecciones activas más.

Mientras, en la residencia DomusVi Monforte, en esta localidad lucense, descienden de los cinco casos de COVID hace una semana a uno este miércoles, que implican cuatro menos.

CENTROS EDUCATIVOS

Los colegios e institutos de Galicia registran en la actualidad 69 casos de COVID, que son aproximadamente la mitad de los 146 que había hace justo una semana, mientras que las escuelas infantiles siguen libres de casos de coronavirus. El distrito sanitario de Ferrol es el único sin casos de COVID en su comunidad educativa -el área sanitaria ferrolana registra en la actualidad solo 9 casos activos de coronavirus en el conjunto de su población- y la demarcación de Pontevedra es la segunda menos afectada con solo dos positivos entre profesores, trabajadores y alumnos.

El área sanitaria de A Coruña y Cee registra 19 casos (-6), sin aulas cerradas. Ourense notifica 13 afectados (-21) y un aula en cuarentena. Santiago también registra 13 casos (-9), sin unidades clausuradas. Vigo baja a 12 casos (-19), con una clase cerrada. Lugo notifica 10 infectados (-13) y sube a 3 aulas en cuarentena (+1).