El profesor de la Universidad de Córboda Antonio José Díaz Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2021, que concede el Ministerio de Cultura, por la obra El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Se trata de una “investigación cuidada y rigurosa con un aire poético que arroja luz y nos acerca a una realidad poco estudiada y, en ocasiones, ocultada”, destacaron desde el jurado.

Con este libro, Díaz Rodríguez “amplía el campo de la ciencia y contextualiza las dinámicas sociales y políticas abordadas, aportando a la historia económica y de las finanzas unos episodios que suscitan el interés de los lectores yendo más allá de lo puramente económico”, añade el jurado de este premio que está dotado de 20.000 euros.

Díaz Rodríguez es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, donde es profesor en Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Tras conocer la noticia, el premiado alertó de que “el pasado no se puede pintar con brochazos gruesos” y, en relación a cuestiones como la de la conquista de América por parte de España, afirmó que “el problema de base es perder el sentido de la complejidad”. “La historia va más allá de brochazos gruesos y esquemas simplistas, el pasado es mucho más complejo. Y en el caso de América y España, ahí tendríamos que entrar en la instrumentalización política que se está haciendo de la Historia”, señaló este docente que asegura que el galardón le pilló “totalmente de sorpresa” “Me acabo de enterar y estoy muy sorprendido por todo esto, estoy incluso un poco pasmado. Gracias al jurado por querer premiar a alguien joven”, señaló. De hecho, explicó que este premio le llega antes de las oposiciones a profesor que lleva tiempo preparando. “Ser investigador es una carrera muy precaria y yo me estoy consolidando ahora mismo. He estado muchos años fuera, me he formado en Francia, Italia o Portugal, pero cuando uno sale siempre vuelve enriquecido”, añadió.

Sobre la obra premiada asegura que en ella habla “de ese espacio de negocios internacional que se crea para responder a las necesidades financieras de la Santa Sede a finales del siglo XV y del XVI”. “Era un instrumento que permitía legalizar operaciones fundamentales para llevar a cabo diversas estrategias sociales: fue una realidad tan cotidiana para ellos como para hoy nosotros puede ser internet”, señalaba ayer el galardonado, nacido en el año 1983.