El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, una decisión a la que se han opuesto cuatro de los diez magistrados que han votado. Fuentes jurídicas informaron ayer que el Pleno del tribunal de garantías ha estimado así el recurso de amparo de Vox, lo que supone el tercer golpe contra la estrategia jurídica del Ejecutivo durante la emergencia sanitaria, tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma y la suspensión de la actividad parlamentaria.

Al contrario que con el primer estado de alarma, que se prorrogaba cada quince días, con el segundo el Gobierno determinó un período de seis meses que fue aprobado mayoritariamente por el Congreso y la decisión o no de aplicarlo correspondió a las autonomías en lo que se denominó “cogobernanza”.

Diversas fuentes señalan que es la forma en que se adoptó ese periodo de seis meses lo que el tribunal considera inconstitucional al no haberse ejercido un control parlamentario eficaz ni periódico y consideran que no era tarea de las autonomías adoptarlo.