El presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales, consideró “una victoria” celebrar la XXIII Reunión Nacional de Cirugía que la AEC celebra de manera presencial en A Coruña, con la asistencia de un millar de profesionales. En la inauguración oficial de este simposio en Palexco, que abrió el centenario coro coruñés Cántigas da Terra, Morales destacó la labor de este colectivo en tiempos complejos por la pandemia de COVID de la que, se mostró convencido, saldrán “reforzados”.

La alcaldesa de A Coruña, el gerente del Sergas y el gerente del área sanitaria de A Coruña, con directivos de la AEC y el presidente del comité organizador de la reunión. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Lo que anima a un cirujano a estar más horas trabajando, explicó basándose en una encuesta en redes sociales, es la pasión. “La cirugía no es un trabajo, es una pasión”, concretó Morales; la inspiración, ser “líderes”, y la innovación, que estimula al profesional día a día a “hacer las cosas mejor”.

De hecho, la innovación quirúrgica y la cirugía robótica centran esta reunión con el lema Innovación, seguridad y sostenibilidad y en la que está prevista la intervención del presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, que hablará sobre liderazgo en tiempos de crisis e innovación sostenible, según el programa de la asociación.

El encuentro, en el que se ha hecho entrega de la distinción como presidentes honoríficos de esta edición a los doctores José Machuca y Carlos Fernández Sellés, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña y de la Xunta de Galicia.

El gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, agradeció la organización de esta reunión de la AEC en la ciudad, aseguró había “ganas” de este tipo de encuentros tras la pandemia de COVID, y resaltó el trabajo “bien hecho” que se hace en cirugía en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El presidente del comité organizador del simposio, el doctor José Noguera, jefe del Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Chuac, fue reconocido por su trabajo al frente de este congreso, en el que el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, abordó los datos que permiten cierta esperanza en estos tiempos casi de pospandemia.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cerró la inauguración de ayer con la invitación a repetir cita en la ciudad que es la “capital sanitaria” de Galicia y “referencia nacional e internacional” en materias como los trasplantes, ha citado, y se encuentra a la “vanguardia” en instalaciones como las del Hospital Universitario o las del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.