Los contagios diarios de coronavirus van a más en Galicia y todas las áreas sanitarias gallegas suman casos activos mientras los hospitales registran un lento repunte del número de pacientes ingresados con COVID. Hoy Sanidade informa de 123 positivos y 37 altas en las últimas 24 horas, sin fallecidos con COVID, lo que deja un balance de 993 infectados (+86) de los que 48 están hospitalizados (dos más que ayer), 11 de ellos en UCI (=). Galicia se sitúa así al borde de los mil casos de COVID tras haber iniciado noviembre con apenas medio millar de contagiados. Y en paralelo al incremento de los contagios detectados en las dos últimas semanas se observa también un aumento de la hospitalización, aunque dentro de niveles alejados de la presión hospitalaria que caracterizó otros momentos de la pandemia, pues Galicia cerraba octubre con 28 ingresados con COVID y hoy hay veinte más.

La demarcación sanitaria de A Coruña y Cee es, junto con la de Ourense, la que acumula más contagiados. Hoy Sanidade notifica 258 casos activos en el área coruñesa (+10) tras un día con 19 nuevos contagios (-7) y 9 altas. Hoy suben a 14 (+1) los hospitalizados con coronavirus, 3 en UCI (=) y 11 en planta (+1). Ourense es la segunda área con más casos activos; hoy suben a 259 (+30), el mayor repunte en Galicia en las últimas 24 horas, tras un día con 38 positivos (-3). Vigo es el tercer distrito sanitario con más contagios y más casos activos; hoy sube a 146 infectados (+20) tras detectar 26 positivos (+14) en la última jornada. Lugo y Santiago notifican 14 y 13 positivos respectivamente y suben ambas a 85 casos activos. Ferrol se sitúa en 82 infectados (+4) con 5 positivos en las últimas 24 horas (=) y Pontevedra notifica 78 casos activos (+2) con 7 nuevos contagios en la última jornada.

Galicia se encuentra ya al borde los mil casos de COVID-19 después de que por tercer día consecutivo se hayan detectado en la comunidad más de cien contagios, una cifra que va en progresión, ya que frente a los 104 del miércoles ayer se registraron 123. Ante este incremento de casos y contagios en últimas semanas, el subcomité clínico se reúne hoy para adoptar nuevas medidas para intentar evitar una escalada de la enfermedad, entre las que la Xunta contempla la de exigir el certificado COVID, ya vigente en el ocio nocturno, para las visitas a los hospitales. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió a principios de esta semana la "preocupación" del Gobierno gallego por el repunte de la epidemia en el resto de España y en países de Europa.

Un requisito para el que tendrá que solicitar la autorización previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que podría conjugarse con otras medidas que los expertos estudiarán en su reunión de este viernes, como la de pedir el citado certificado para los centros de titularidad de la Xunta o determinados eventos.

La incidencia acumulada a catorce días en Galicia ha subido hasta los 34,05 por cada cien mil habitantes, casi tres puntos más que el miércoles, según los datos divulgados ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que mantiene a la comunidad aún muy por debajo de la media española de 67,07.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia, se han contagiado 184.096 personas y se han curado 180.482, de las que 37 corresponden al último día. La cifra de fallecidos continúa en 2.566, al no notificarse ninguna muerte ayer por tercera jornada consecutiva.

En Galicia se han administrado 4.574.548 dosis de la vacuna contra la covid-19 y ya hay 2.297.143 personas con la pauta completa. 

VACUNAS

Galicia siguen con el proceso de inmunización de la población contra el COVID-19 y ha adminitrado itras 10.831 dosis de la vacuna, con las que han completado pauta otras 542 personas.

De este modo, hasta el momento 2.297.143 personas cuentan con pauta completa en la Comunidad gallega, que eleva al 93,58 por ciento la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 85,07% del conjunto de sus habitantes.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del jueves, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 4.574.548 dosis, que implican 10.831 más que las registradas hasta el día pasado y el 99,21 por ciento de las 4.610.869 recibidas hasta la fecha.

De las 10.831 dosis administradas este jueves, 542 han sido para completar pautas, por lo que ascienden a 2.297.143 los ciudadanos con el proceso finalizado en la Comunidad gallega.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 19.954 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.613 dependientes no institucionalizados y 27.546 institucionalizados. Mientras, 2.087.611 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.619 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.163 del sociosanitario y 44.080 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

El proceso de vacunación contra este coronavirus sigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años. Y desde el pasado 25 de octubre se comenzó a administrar a personas mayores de 80 años la dosis de refuerzo contra el COVID en centros sanitarios de cabecera en paralelo a la vacunación antigripal.

Asimismo, está previsto que a partir del día 19 de este mes de noviembre el Sergas habilite de nuevo puntos de vacunación masiva cuando comience la administración de la dosis de refuerzo contra el COVID al grupo de personas de 70 a 79 años en Galicia.

RESIDENCIAS

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha referido este viernes a la situación epidemiológica en las residencias de mayores gallegas y centros de discapacidad para asegurar que "lo peor ya pasó" y transmitir así "un mensaje de tranquilidad".

En declaraciones a los periodistas antes de un acto en A Coruña, García ha dicho que en estos momentos hay siete casos de coronavirus en residencias de Galicia, tres en mayores y cuatro en el centro de personas con discapacidad de As Burgas, en Barbadás (Ourense).

En este sentido, ha subrayado que "los mayores están contentos" y agradecen haber sido inoculados con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

"Ahora están vacunados contra la gripe y toca un momento de que estén tranquilos, relajados, que compartan momentos con sus familias y que también salgan al exterior a pasear", ha remarcado.

Al respecto, la responsable de Política Social ha avanzado que la vacunación contra la gripe en residencias "está a punto de finalizar" y ha puesto en valor que "la vacunación masiva funciona".