La ley de protección integral a la infancia, conocida como ley Rhodes, que entró en vigor a finales de junio, establece que “todos centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado”. Esta persona deberá velar por la prevención, detección y denuncia de los casos de agresiones a menores que ocurran dentro y fuera del centro, con el fin de disminuir el alto índice de delitos violentos que sufren los niños, muchos de los cuales no se denuncian.

La pionera norma establece que debe haber un delegado de protección, con funciones parecidas, en las entidades que realicen actividades de ocio o deportivas en las que participen menores de edad. Y la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que reúne al Gobierno y a las comunidades, acordó ayer que ambas figuras estén plenamente operativas en el curso 2022-2023, es decir, a partir del próximo septiembre.

En la reunión también se aprobó que, durante el primer trimestre de 2022, se autorizarán las recomendaciones y criterios comunes que deberán contener los protocolos de actuación contra la violencia que regirán en los centros de escolares frente a cualquier indicio de maltrato, acoso, ciberacoso, violencia de género, suicidio o autolesión. Asimismo, en ese plazo se emitirán pautas para los documentos similares que regirán en el ámbito del deporte, el ocio y los centros de internamiento.

En España se interponen cada día más de 100 denuncias por delitos en los que la víctima es un menor de edad. Y estos datos suponen solo la punta del iceberg porque muchos niños no se atreven a exteriorizar que son objeto de acoso, agresiones o abusos sexuales en el colegio, sus casas u otros lugares. Frente a ello y 12 años después de que activistas y oenegés comenzaran su lucha por aprobar una ley específica contra la violencia infantil, el Congreso aprobó la ley Rhodes, bautizada así en honor del pianista James Rhodes, quien sufrió brutales violaciones en su infancia.