La Xunta impulsará en 2022 una “extensa y descentralizada” programación para conmemorar el centenario de la actriz coruñesa María Casares, que incluirá propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales. El objetivo, explicó la Consellería de Cultura, es “dar visibilidad al legado de la artista tanto dentro como fuera de Galicia” desde diferentes plataformas y lenguajes.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participó en la presentación de la programación junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. En el programa colaboran la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Edicións Xerais y la Corporación Radio e Televisión de Galicia (Crtvg), entre otras. Rodríguez señaló que, con esta programación, se da respuesta a “una deuda histórica con una artista universal que, además, es una de las grandes imágenes del teatro gallego, español y europeo” y que consiguió poner en marcha “una escuela interpretativa propia que abriría oportunidades para muchas mujeres de su época”.

La programación no abarca solo Galicia, de hecho, se presentará a la actriz coruñesa ante el público francés con un proyecto en colaboración con la Embajada de España en París y el Instituto Cervantes, que incluirá una mesa redonda, una lectura escénica de fragmentos de la actriz y una muestra fotográfica en el Instituto de Cervantes de Marceau y Quentin Bauchart (Francia).

Ya en la comunidad gallega, la programación incluirá representaciones teatrales, con producciones propias, coproducciones y colaboraciones con entidades gallegas, nacionales e internacionales. Se celebrará, además, una edición especial de los Premios María Casares y se programará Continente María, una coproducción entre el Centro Dramático Galego y Ainé Producións bajo la dirección de Tito Asorey. Podrá verse en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y en el Salón Teatro de Santiago.

En cuanto a las producciones audiovisuales, entre junio y noviembre, la Filmoteca de Galicia incluirá un ciclo audiovisual específico sobre la artista en el que se podrá ver su trabajo en el mundo del cine y se proyectarán documentales y programas para televisión en los que la propia María Casares participó. Se estrenará, además, el documental María Casares: a muller que viviu mil vidas, realizado en colaboración con Agallas Films y la Crtvg, que propone una aproximación a la vida de la actriz. Su puesta de largo será en A Coruña, pero también se proyectará en salas de Madrid y Barcelona.