La Consellería de Sanidade avanzó ayer a los sindicatos que empezará a negociar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas en el ámbito de la Atención Primaria. Entre los objetivos está “atraer a nuevos profesionales” que presten sus servicios en los centros de salud, además de fomentar la actividad de los actuales trabajadores en plantilla.

Según trasladó el Sergas a los sindicatos, el problema reside en la falta de disponibilidad de médicos de atención primaria y enfermeros. La idea es que el nuevo plan permita una reducción de la presión asistencial de estos profesionales. Para ello se analizarán una serie de parámetros como “la población destinataria de los servicios, la configuración de los cuadros de personal y el contexto económico”.

Durante el primer encuentro celebrado ayer con los sindicatos, Sanidade les informó que el 90 por ciento de los MIR que terminan su formación como especialista en medicina familiar y comunitaria “continúa prestando sus servicios en Galicia”.

Desde la CIG María Xosé Abuín reclama que este plan venga acompañado de recursos económicos. Además, se abordó la situación del Hospital de O Barco que se ha quedado sin traumatólogos, lo que obligará a desplazar a médicos de otras áreas sanitarias.