Las grandes cotizadas turísticas perdieron 6.815 millones de euros de capitalización durante la jornada bursátil de ayer ante el aumento de los contagios en Europa, la amenaza de la nueva variante sudafricana del coronavirus y un posible endurecimiento de las restricciones en todo el mundo. Un viernes negro que sacudió con fuerza al conjunto del selectivo, haciendo especial mella en las cuatro empresas turísticas que cotizan en el principal índice bursátil español. Las dudas sobre la evolución de la pandemia en Europa han vuelto a teñir de incertidumbre a un sector que todavía está lejos de recuperar los niveles de reservas previos a la pandemia. “Esta incertidumbre llega cuando estábamos viendo que el turismo se iba reactivando en España poco a poco, ahora vemos la situación con cierto temor a que se genere otro parón”, argumenta a El Periódico de España, del mismo grupo que LA OPINIÓN, el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella. IAG, la dueña de Iberia y British Airways, registró la mayor caída cerrando la jornada el 15,59% por debajo de la de ayer, con sus acciones cotizando a 1,55 euros. Sus títulos se sitúan así en niveles de enero, cuando tocó su mínimo de este año, ante el aumento de los contagios en aquel momento y la negativa de Estados Unidos a abrir sus fronteras. Aena ocupó la segunda posición de este viernes negro del turismo, concluyendo la jornada con un descenso del 8,77% en el valor de sus títulos (128,45 euros por acción).

El Ibex 35 cerró la semana con un descenso del 4%, lo que ha supuesto registrar su peor caída desde el 30 de octubre de 2020, y terminar por debajo de los 8.500 puntos, un nivel que no registraba desde este pasado mes de julio.

Entre las bolsas europeas, la española ha sido la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios. El resto de los parqués europeos también se anotaron fuertes caídas, del 3,64% en Londres, del 4,75% en París, del 4,15% en Fráncfort y del 4,60% en Milán.

Descenso del petróleo

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,01 dólares, tras caer un 11,24%, mientras que el Texas se colocaba en los 68,31 dólares, tras retroceder un 12,85%.