El sector de las artes escénicas y de la música considera que no tiene una estructura legal suficientemente sólida para afrontar con garantías vaivenes como las crisis económicas y sanitaria, reflexionó ayer en Valladolid Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros (La Red). “Notamos bastantes deficiencias en el entramado legal. Necesitamos una estructura que nos haga menos vulnerables a las crisis económicas y sanitarias”, pero también a los modelos de gestión “sean de tipo público o privado”, añadió Morán durante la rueda de presentación del IX Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes).

Tanto La Red como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), organizadores de Mercartes, presentarán durante este certamen “un mensaje propositivo” a las administraciones públicas e instituciones sobre la fortaleza jurídica del sector. “Queremos ganar el futuro durante los próximos veinticinco años”, resumió antes de anunciar también la presentación en Mercartes, el 1 de diciembre, de un informe encargado por La Red y Faeteda sobre el impacto económico y estructural que la pandemia del coronavirus ha infligido al sector durante el bienio 2019-2020.

Morán no quiso adelantar ninguna conclusión ni datos debido a que el informe, sustentado principalmente en encuestas, aún no está cerrado “y sería muy precipitado”, pese a lo cual la comisaria de Mercartes, Nines Carrascal, explicó que el impacto ha sido “mayor que el que presumíamos y del que se está hablando, tanto en la cifra de negocio como en la cantidad de público”.

Alrededor de 1.500 profesionales se darán cita del 30 de noviembre al 2 de diciembre de Mercartes, que se celebrará en la Feria de Valladolid con Portugal como país invitado y 139 entidades y 126 expositores en 1.800 metros cuadrados de superficie para agrupar a toda la cadena de valor del ámbito escénico y musical: creación, producción, distribución, exhibición, técnica y servicios.