El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrá al menos hasta marzo de 2022 a todo el personal de los contratos vinculados a la pandemia porque la situación sanitaria actual demanda “la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus”. Así lo informó la Consellería de Sanidade en relación a la publicación ayer de dos resoluciones del Sergas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) relativas a los acuerdos entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales relativos al Plan de contingencia en materia de recursos humanos (COVID-19) y al nombramiento estatutario eventual de continuidad.

Sanidade explicó en un comunicado de prensa que esos acuerdos, ratificados en Mesa Sectorial, “implican ampliar la duración de los contratos de refuerzo de los dispositivos asistenciales relacionados con el COVID”, añadió, “atendiendo a las circunstancias actuales”. Al respecto, recordó que “muchos” de los contratos tenían previsto su finalización antes de terminar este año, vinculados a la situación de emergencia sanitaria.

La Consellería señaló, no obstante, que, aunque el pasado 21 de octubre se declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de Galicia, “lo cierto es que las necesidades sanitarias actuales siguen a demandar la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus, así como la cobertura de ausencias de personal”. En concreto, se refiere a personal de refuerzos para vacunación, en la Atención Primaria, refuerzos en la hospitalización, servicios de Urgencias y UCI, dispositivos de realización de pruebas y cribado, autoCOVID, entre otros.

La Xunta y los sindicatos acordaron, por una parte, prorrogar por tres meses más los contratos fuera de cuadro de personal por emergencia sanitaria que iban a finalizar entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, que ascienden a 623. En el marco del personal sanitario la medida afecta a 488 profesionales; de ellos 284 de la categoría de enfermera; cinco de enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; 55 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico; nueve de técnico superior en imagen para el diagnóstico y 135 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En cuanto al personal no sanitario, este acuerdo beneficia, concretó Sanidade, a 135 trabajadores.