El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé que la vacunación contra la COVID de niños de entre 5 y 11 años se lleve a cabo en grandes recintos y espera recibir 60.000 dosis para este colectivo el próximo martes.

Preguntado tras un acto en el Hospital Meixoeiro de Vigo, el titular de Sanidade ha explicado que la semana pasada el Ministerio de Sanidad trasladó a la Xunta que a Galicia le corresponderán en torno a las 60.000 dosis de acuerdo con el volumen de su población infantil. En cuanto a las 90.000 vacunas restantes ---hay 150.000 menores gallegos con edades comprendidas entre 5 y 11 años--, ha apuntado que se calcula que podrán entregarse a Galicia en el próximo mes de enero.

En todo caso, ha subrayado que el reparto se confirmará en el marco de la Comisión de Salud Pública, reunida este martes, y en el marco de la que se abordará la vacunación de los niños. En este sentido, ha resaltado que el proceso de vacunación de este colectivo se organizará en función del número de dosis que se reciban, aunque ha apuntado que se baraja llevarlo a cabo en los grandes recintos.

Así, ha indicado que se prevé que las vacunas lleguen a Madrid el próximo lunes y ha confiado en que se reciban en Galicia al día siguiente, tras lo que administrarían "lo más rápido posible" a este grupo, que, junto a las personas de 39 y 40 años, supone el que presenta una mayor incidencia.

El conselleiro de Sanidade también ha recordado que la vacuna que se administrará a los niños de entre 5 y 11 años será la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Del mismo modo, ha apuntado que se baraja priorizar a aquellos que presenten patologías, tras lo que las dosis se administrarían por orden de edad, comenzando con los mayores.

Además, García Comesaña ha descartado que el proceso de vacunación de los niños pueda interferir con el de los adultos, respecto al que ha destacado la afluencia registrada, que ha cifrado "más del 90%" de los citados. Adicionalmente, ha señalado que "se sigue captando a personas que no habían recibido la primeras dosis" para vacunarse.