Cuenta atrás para que finalice la erupción del volcán de La Palma. Según lo observado en superficie y por los sistemas de medición, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias da un plazo de diez días para esa confirmación. María José Blanco considera que Cumbre Vieja pasa por una “fase muy baja” y de “agotamiento”.

En la rueda de prensa diaria del Pevolca, Blanco comentó ayer que “no es descartable” un repunte de la actividad volcánica y señaló que para dar por concluida la erupción los indicadores deben seguir así hasta el 23 o 24 de diciembre. “Hay posibilidad de reactivación, si no diríamos que habría concluido, la erupción esté en una fase muy baja y si se mantiene diez días podríamos decir que se ha terminado”, recalcó.

Según el Instituto Geográfico Nacional en Canarias, no hay flujo de lavas desde la base y en el delta de Las Hoyas se ha detenido la colada, si bien tardarán bastante tiempo en enfriarse. Señala María José Blanco que se lleva más de un día sin señal de tremor volcánico y “no puede bajar más” lo que ha permitido, por ejemplo, detectar terremotos de menor magnitud que antes no se localizaban por el ruido.

Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos —algo mayor a profundidades intermedias— aunque no se descarta que haya terremotos sentidos por la población.En cuanto a la predicción meteorológica apunta que habrá un episodio de calima a partir de hoy jueves y que el penacho volcánica se orientará al sureste, lo que puede dificultar la navegación aérea.

La tasa de dióxido de azufre es “extremadamente baja” desde este miércoles, mientras que la emisión de dióxido de carbono es nueve veces superior a los valores promedio. Según el Pevolca puede ser “grave” en zonas poco ventiladas o bajo suelo como cuevas, sótanos o aparcamientos subterráneos. Acerca de la calidad del aire, está en niveles buenos en todas las estaciones con respecto al dióxido de azufre; mientras que en relación a las PM10 está en “nivel desfavorable” en Los Llanos de Aridane, y en el resto de la isla en niveles razonablemente buenos.