El brote de COVID-19 detectado tras una cena entre médicos residentes de Santiago asciende a 18 infectados tras detectarse otros siete positivos. Los contagios tuvieron su foco en una celebración el pasado 7 de diciembre a la que acudieron unas 120 personas, y de la que ni "la dirección ni el coordinador de docencia tenían conocimiento", explican desde la gerencia del área sanitaria.

Tras revelarse los primeros positivos, ayer mismo se llevó a cabo un cribado específico para todo el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) con 300 citados y una participación de cerca del 70%. En él se detectaron los siete nuevos positivos. Sobre los ausentes, la gerencia apunta que "en estos momentos muchos de los residentes ya no se encuentran en Santiago".

Respecto a este tipo de eventos, el Sergas insiste en que "contravienen" las directrices marcadas por el Servicio de Medicina Preventiva, "enviadas a toda la institución y en las que se recomendaba que no se celebrasen este tipo de actividades".

La relación entre los casos se remonta a una cena celebrada días atrás y de la que, según remarcan las fuentes sanitarias, no tenía conocimiento la dirección hospitalaria, que recuerda que este tipo de cenas contravienen las recomendaciones dadas expresamente al personal de los servicios sanitarios en el marco de la pandemia y, en concreto, de la tendencia que registra Galicia en las últimas semanas.

Lo ocurrido recuerda al brote detectado la semana pasada entre profesionales del Hospital Regional de Málaga, que se saldó con cerca de un centenar de contagios y que se vinculó a una comida de Navidad a la que asistieron 174 sanitarios. También ayer se informó de 28 casos entre profesionales del Hospital Severo Ochoa, de Leganés. Según el diario local Leganews, una cincuentena de estos sanitarios habían estado juntos el fin de semana en una casa rural.

Más de 1.100 contagios

Galicia superó ayer los 13.300 casos activos de COVID-19 tras dispararse los contagios a 1.140. La incidencia, 471, se acerca ya al riesgo muy alto. Frente a ello, no se notificaron fallecimientos, los hospitalizados descienden a 271 —son 22 menos— en el conjunto de la comunidad y la tasa de positividad baja a un 9%.

La presión hospitalaria se reduce en seis de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantiene.

Los positivos de ómicron confirmados en Galicia siguen siendo 12, pero la Consellería de Sanidade informó ayer de posibles casos de esta nueva variante en el área sanitaria de A Coruña y en la de Ourense —donde aún no ha sido detectada—.