Los neumólogos españoles han lanzado la alerta: ya se ha confirmado transmisión comunitaria de la variante ómicron en varias autonomías, por lo que se puede prever que ésta sea la mayoritaria en unas semanas en España, desplazando a la delta. Así lo indica la doctora Sarai Quirós Fernández. “Queremos dar la voz de alarma porque las medidas están relajándose y vemos una incidencia muy alta. Estamos asustados y colapsados”, asegura. En Madrid, ómicron ya es la variante predominante y, en Andalucía, lo será en diez o quince días.

Quirós Fernández, coordinadora del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y neumóloga del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) asegura que, por los datos que manejan desde la sociedad científica, el 10% de los casos de COVID en Euskadi ya son por la variante ómicron. Un porcentaje que se elevaría a más del 50% en el caso de Madrid y ya llegaría al 20% en comunidades como Cataluña. Asegura que está viviendo en primera persona la saturación hospitalaria por la velocidad de expansión de la nueva variante.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba el jueves en el Congreso, que la prevalencia de la variante ómicron en España es del 1% y que “podría estar ya circulando en nuestro país”. La neumóloga de Separ matiza que los datos facilitados por la ministra contemplan un rango de fechas hasta el pasado 5 de diciembre, antes del Puente de la Constitución y cuando la variante mayoritaria era la delta.

El escenario ha cambiado por completo, advierte la especialista. Ahora ya existe transmisión comunitaria en varias comunidades. Según sus cálculos, en un plazo de “cuatro a seis semanas”, la ómicron podría ser ya la variante dominante en España. “Tiene más capacidad de transmisión y más riesgo de escape vacunal”, recuerda. Por eso, la propia médico ha pedido a sus compañeros que hagan un “llamamiento urgente” para que se extremen las precauciones y, a las autoridades sanitarias, para que aceleren la campaña de vacunación.

La doctora Quirós Fernández confirma que en los últimos días se ha producido una explosión de contagios. Si se suman más casos a las cifras oficiales es porque “ahora estamos viendo la repercusión que ha tenido el Puente. Y no dejan de celebrarse eventos multitudinarios... Aún estando vacunados, nos estamos contagiando”, agrega.

Cita el caso de los sanitarios, que ya han recibido la tercera dosis, pero a quienes todavía no les ha dado tiempo a alcanzar la inmunidad. Con la incidencia disparada en algunos grupos de edad, como los niños, a los que todavía ahora se ha comenzado a vacunar y la llegada de la Navidad, el impacto de esta nueva ola puede ser “brutal”, alerta la neumóloga.

La nueva variante infecta más, pero es menos letal

Ómicron parece estar causando una enfermedad menos grave que otras variantes del coronavirus SARS-CoV-2 pese a que muestra mayor resistencia a la vacuna de Pfizer, según los datos preliminares del estudio más importante hasta ahora sobre esta cepa. El estudio en sí, a cargo de Discovery Health, la mayor aseguradora privada de Sudáfrica (donde fue detectada la variante ómicron por primera vez), ha concluido también que el riesgo de reinfección durante la cuarta oleada de COVID en el país es mayor que en las anteriores y que el riesgo de hospitalización entre los adultos contagiados es un 29% menor que durante la primera ola, a principios del año pasado. Los niños parecían tener un 20% más de riesgo de ingreso hospitalario con complicaciones durante la cuarta oleada de la pandemia que durante la primera, a pesar de una incidencia absoluta muy baja. También determinó que dos dosis de la vacuna de Pfizer parecen haber proporcionado un 70% de protección contra la hospitalización por COVID en Sudáfrica en las últimas semanas. Estas conclusiones, que son preliminares, se basan en 78.000 positivos atribuidos a la variante ómicron de un total de 210.000 casos registrados y analizados por Discovery y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (Samrc). Del total de esas infecciones, un 41% se registraron en personas vacunadas con la doble dosis de Pfizer. Los datos recopilados apuntan a que la efectividad de esa pauta de inoculación cayó del 80% mostrado ante a la variante delta (que impulsó la pasada ola de contagios de SARS-CoV-2), a un 33% contra ómicron. Asimismo, la diferencia de protección contra la enfermedad grave y la necesidad de hospitalización entre los vacunados y no vacunados disminuyó del 93 % frente a delta a un 70 % con ómicron. “Los datos indican que la gravedad de ómicron es un 29% más baja que en la primera ola de infecciones de COVID-19 en Sudáfrica”, señala también este primer gran estudio realizado con datos reales atribuidos al impacto de esta nueva variante. El periodo de incubación también podría ser menor con ómicron (3-4 días, según esta investigación) y los síntomas tempranos más comunes son dolor de garganta y mucosidad. “La mayor parte de hospitalizados son no vacunados”, recalca el estudio, que también indica que solo un 16% de las personas en cuidados intensivos eran pacientes con la pauta completa. El director ejecutivo de Discovery, Ryan Noach, apuntó que la “trayectoria” epidemiológica de esta cuarta ola en Sudáfrica (presuntamente impulsada por ómicron) ratificaría que hay una “propagación muy rápida” y que es una variante “altamente contagiosa”. “Lo que es esperanzador es una trayectoria más aplanada de las admisiones hospitalarias, lo que indica probablemente una gravedad más baja”, puntualizó Noach.