Los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo copan las tres primeras posiciones en la sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2021, que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Este análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, vuelve a situar por cuarto año consecutivo como mejor hospital de Galicia al Universitario de A Coruña. Al Clínico de Santiago lo coloca otra vez en segunda posición.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo recupera la tercera posición del ranking que había perdido en la edición de 2019 y el Hospital QuirónSalud A Coruña desciende al cuarto puesto, que ya ocupó en el índice de 2018 --el año pasado no se elaboró el estudio debido a la pandemia por Covid-19--.

Por su parte, cierra el top 5 de centros gallegos el Complejo Hospitalario Universitario de Lugo, que entra por primera en este ranking, al ocupar la posición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Excelencia hospitalaria

El IEH del Instituto Coordenadas fue elaborado mediante entrevistas telefónicas realizadas entre septiembre y noviembre de 2021 a 1.990 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

El estudio entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. En el ámbito nacional, por sexto año consecutivo se sitúa la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España.