El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, explicó ayer al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el “camino” que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores, según informó la CEE. Por su parte, Bolaños trasladó al purpurado la preocupación del Gobierno por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

Omella explicó el pasado viernes en Roma, en el marco de su visita ad limina y tras reunirse con el Papa, que “todas las diócesis” van respondiendo a los casos de abusos, al tiempo que rechazó crear una comisión independiente para investigarlos porque los instrumentos actuales de la Iglesia católica “son suficientes”. Según precisó, enviaron a todas ellas y a los religiosos el informe que el diario El País entregó al Papa Francisco y aseguró que esta vía había recibido el visto bueno del Vaticano.

Omella y Bolaños mantuvieron ayer un encuentro en el que repasaron la situación de las tres comisiones creadas respecto al régimen tributario, la Obra Pía de Roma y los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, según informó también el ministerio de Presidencia.