La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que se está “avanzando y trabajando” en distinguir entre hospitalizados con y por COVID-19 en los informes diarios de datos. “Todavía no está perfilado —dijo—, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con COVID-19 y por COVID-19, que es una cuestión que en muchos hospitales y en algunas comunidades ya están haciendo, pero hay que ir avanzando”.

La ministra apuntó que “hay muchas personas que ingresan por COVID-19 y otras que entran para hacerse una operación se les hace la PCR correspondiente y resulta que es positiva asintomática”. Una vez se desagreguen los datos de hospitalizados también se podría hacer en los fallecidos, añadió Darias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló el pasado miércoles que el 44% de los hospitalizados con COVID en Galicia ingresan por otra dolencia aunque el Sergas los contabiliza igual. En la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, señaló que ese porcentaje es del 38%.

Darias apeló a anticipar nuevos escenarios en la vigilancia y control de la COVID una vez superada la sexta ola, “nunca antes”, si bien admitió que la transición en la gestión de la pandemia hacia una enfermedad endémica será “compleja”.