Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera "falta de transparencia" de las votaciones del Benidorm Fest con el que ayer se eligió al representante de España para el festival de Eurovisión 2022.

Así, preguntará al Consejo de RTVE por una auditoría del cumplimiento de las bases del concurso y sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, entre otras cuestiones, tras las quejas y la "controversia" generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y el voto de público.

La iniciativa, del diputado Antón Gómez Reino, incide en la necesidad de hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno y los criterios de valoración estipulados para la puntuación final, ante el contraste entre el apoyo popular tanto a Tanxugueiras como Rigoberta Bandini y el resultado del jurado.

Gómez Reino alega que el Consejo de RTVE "debe garantizar un concurso con total transparencia" y "atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión" para que el voto popular "cuente de verdad".

Finalmente, serán Chanel y su canción "SloMo" quienes representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria ayer en la final del Benidorm Fest con 96 puntos; con 91 puntos quedó en segundo lugar Rigoberta Bandini, con Ay Mama, seguida con 90 de Tanxugueiras

BNG

Y cuando pensábamos que la indignación ya no podía dar más de sí, el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego acaba de hacer público que su grupo pedirá la comparecencia pública del presidente de CRTVE -organizadora de la gala- para que dé explicaciones sobre qué criterios se han seguido para escoger a ese jurado profesional.

Rego añade que "hoxe hai moitos galegos e galegas que teñen a lexítima percepción de que se actuou con parcialidade para evitar que unha canción en galego fose a Eurovisión, dúbidas que é preciso esclarecer e apurar responsabilidades, se for o caso. Rexistraremos tamén preguntas ao respecto".