La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, avanzó ayer que “es cuestión de horas prácticamente” que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorice el ensayo de fase 3 de la vacuna de Hipra contra la COVID-19.

“Están a la espera, es cuestión de horas prácticamente, de recibir por parte de la Aemps una respuesta. Deseamos que sea positiva, que les permita el paso a la siguiente fase, donde habría más voluntarios y sería como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos”, señaló durante un encuentro informativo organizado por Europa Press.

Morant recalcó que hasta el momento la vacuna de Hipra ha tenido “resultados muy satisfactorios” en las distintas fases de su investigación. “Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la COVID-19, y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron”, detalló la ministra.

Adaptable a variantes

Igualmente, Morant destacó que esta vacuna, al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, “puede ir adaptándose a las distintas variantes”.

“Los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado”, insistió.

Por último, Morant calificó como “un hito” si finalmente se consigue autorizar esta vacuna made in Spain: “En un país en el que antes de la pandemia no había ninguna empresa que fabricara o participara del proceso de las vacunas humanas. Nos va a ayudar a nosotros y al resto del mundo en este reto”, remachó la ministra de Ciencia e Innovación.

Identificados fármacos con capacidad para frenar la inflamación asociada a mortalidad por COVID

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han hecho una lista jerarquizada de compuestos capaces de frenar la respuesta inflamatoria del organismo, lo que podría ayudar a reducir la mortalidad en los enfermos más graves de COVID-19 y a los pacientes de otras patologías en las que interviene el fenómeno inflamatorio. La inflamación es una respuesta del organismo para combatir los patógenos pero en ocasiones es desmesurada y puede causar la muerte. Esta respuesta excesiva se conoce como ‘tormenta de citoquinas’ y está causada por unas proteínas del mismo nombre (citoquinas), que envían una señal al sistema inmunitario para que se active. De hecho, “esta respuesta es la que frecuentemente mata a los afectados por SARS-CoV-2 y no tanto el virus en sí”, recuerda Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y autor principal del listado que publicó ayer la revista Scientific Reports. La lista recoge todos los compuestos capaces de frenar esta tempestad química que, en los casos más graves de COVID-19, provoca el fallo respiratorio asociado al Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, la principal causa de muerte de la COVID-19 promovida por una tormenta de citoquinas. Los investigadores utilizaron los estudios científicos que surgieron a partir de abril de 2020 y que identificaban los cambios de expresión de genes de las células del pulmón de los pacientes con SARS-CoV-2 que morían por una tormenta de citoquinas. “El estudio predice que los glucocorticoides como la dexametasona deberían ser efectivos para combatir la mortalidad en los pacientes de COVID-19”, que son algunos de los medicamentos que se usan en los hospitales para combatir la muerte por COVID-19, destaca Óscar Fernández-Capetillo.