El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID antes de los cinco meses a aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad y que así lo soliciten.

De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha recordado que las últimas recomendaciones aconsejan esperar cinco meses desde que se pasa el virus para recibir la tercera dosis.

En todo caso, ha explicado que la Xunta adopta un "doble criterio". Así, con carácter general, el Sergas citará a esas personas cuando pasen los cinco meses. Con todo, si alguna desea vacunarse antes, dado que "el protocolo lo permite después de las cuatro semanas", podrá pedir cita a través del teléfono 881 54 00 45.

Además, a este número también podrán llamar todas las personas que no pudiesen acudir a vacunarse por motivos personales o laborales en el día que fueron citados. En los próximos días, además, el Sergas habilitará autocitas para todas las personas que no pudieron acudir en el día en el que fueron llamadas.

"A la cabeza en vacunación"

"Llevamos administradas casi 6 millones de dosis, el 94,5% de los gallegos mayores de 12 años tienen doble dosis de vacuna, frente al 90% de la media de España. Estamos a la cabeza de vacunación de todos los grupos etarios", ha destacado el presidente.

Así, ha citado el caso de los menores de entre cinco y 12 años, para asegurar que el 81,5% ya cuenta con la primera dosis, "25 puntos por encima de la media estatal", y que desde el martes se llama a 48.000 niños de esta edad para que reciban la segunda dosis.