El arte contemporáneo se concentra esta semana en la feria internacional ARCO de Madrid. A Coruña tiene presencia en su edición número 41 con la participación de una entidad, una galería y un proyecto en la sección de publicaciones Arts Libris, orientada a la iniciación al coleccionismo. Son la Fundación María José Jove, la galería Vilaseco y el proyecto Charco, que hoy presentarán sus respectivas publicaciones. El oleoducto de A Coruña, la obra del artista gallego Antonio Murado y el resultado de tres residencias artísticas son, respectivamente, los argumentos con protagonismo coruñés en las plataformas del mercado del arte de ARCOmadrid 2022.

‘Estrella 450 ml’, de Miguel Piñeiro. | // LOC

Camiño negro, de Damián Ucieda, recoge a través de 50 fotografías en blanco y negro la investigación visual que el autor emprendió hace cinco años sobre el trazado que recorre el oleoducto soterrado que conecta la refinería de Bens con las instalaciones portuarias de A Coruña. Las imágenes (tuberías, depósitos, el puerto, caminos, animales…) saltan de lo urbano a lo rural, del asfalto a la tierra, del progreso a la tradición. Cuatro ensayos completan la obra para aportar enfoques artísticos, medioambientales, urbanísticos y territoriales en torno a la infraestructura energética. Ucieda, junto al comisario Juan de Nieves, presentarán hoy la obra, posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación María José Jove y la editorial Turner, especializada en ensayo, arte y fotografía para la coedición de publicaciones.

‘Recuerdo de mi primera comunión’, de Sueiras. | // LOC

El libro de artista Antonio Murado, con una tirada de 150 ejemplares, es la edición con la que Vilaseco concurre en ARCO, donde será presentado en ArtsLibris Speaker’s Corner. La publicación, con cubiertas que son linos pintados por el artista, reflexiona sobre la creación artística y está enriquecida con textos de la historiadora María de la Vega. El espacio de Vilaseco en la feria madrileña contará además con ediciones limitadas y publicaciones de Fernanda Fragateiro, Irma Álvarez-Laviada, Regina Giménez, Rodríguez-Méndez y Nuno Sousa Vieira. Hoy, precisamente, finaliza en A Coruña la exposición Lienzo, que reúne en Vilaseco piezas abstractas y figurativas recientes de Murado.

Sumas y restas, Celta unidad y Territorio ocupado son las tres publicaciones que lleva Charco, con sede en Oleiros, a la feria de arte contemporáneo, también en Arts Libris. Charco es un proyecto de investigación y transversalidad artística entre España y Latinoamérica iniciado en Galicia con socios de A Coruña, México y Argentina que realiza intercambios entre países. Los tres volúmenes son el resultado de residencias hechas en el valle de Guadalupe de la Baja California y en León Guanajuato en México; sus autores son artistas latinoamericanos y españoles, entre ellos el gallego Kiko Pérez, cofirmante de Sumas y restas. En cada edición, Charco invita a un comisario a elegir a los artistas, que residen unos tres meses en la zona para desarrollar un proyecto que se muestra en una exposición y en instituciones locales; posteriormente se publican las imágenes acompañadas de textos.

Pintura, fotografía y escultura de la mano de Moret Art en la feria Art Madrid’22

Ajena a ARCO, la feria de arte contemporáneo Art Madrid tiene presencia coruñesa este año con la propuesta multidisciplinar escogida por la galería Moret Art. Siete autores, seis de ellos con orígenes gallegos, presentan desde el miércoles singulares obras pictóricas, escultóricas y fotográficas. El catálogo lo componen los bodegones hiperrealistas de Miguel Piñeiro, los falsos abstractos de Lino Lago, la pintura figurativa y onírica de Toya García Senra, las escenas acuáticas y bodegones de María Treviño, los retratos fotográficos del coruñés Xurxo Gómez-Chao, los retratos metafóricos de la cultura popular de Daniel Sueiras y el universo surrealista de las esculturas de Iván Prieto. “Para Moret Art, cada edición de Art Madrid es un hito en nuestra programación anual que nos permite dar a conocer las últimas propuestas de nuestros artistas. Todas las piezas que hemos seleccionado se han creado para la feria y el resultado final creemos que va a ser impactante”, destaca la directora de Moret Art, Nuria Blanco.