Un total de 503.010 personas se contagiaron de COVID en Galicia desde que se detectara el primer caso el 4 de marzo de 2020. Además, en este tiempo, 3.118 personas fallecieron tras haber sido diagnosticadas con este virus. En las últimas horas se registró, por segundo día consecutivo, un repunte de los nuevos contagios detectados en la comunidad, hasta los 1.794, cifra que motivó también un incremento de los casos activos, que se sitúan en 16.933 (568 infecciones más que en la última jornada). Así se desprende de los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, que señalan que, teniendo en cuenta las nuevas infecciones, las altas epidemiológicas y fallecimientos, en Galicia hay actualmente 16.933 personas con COVID.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló ayer al “sentidiño” y atribuyó este incremento a las “interacciones” durante las celebraciones del Carnaval.

La Consellería llama, por ello, a “evitar aglomeraciones”, a vacunarse contra el COVID y a usar la mascarilla en interiores y en zonas concurridas. “Los datos de estos tres días no son tranquilizadores”, admitió el conselleiro, al tiempo que reconoció que ese aumento “preocupa”. “Ojalá que este incremento remita en próximos días”, añadió García Comesaña.

Los casos vuelven a subir en todas las áreas sanitarias. En la de Vigo, en la última jornada se registraron 338 nuevos contagios; en la de A Coruña y Cee, 303; en la de Santiago y A Barbanza, 316 ; en la de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, 260; en la de Pontevedra y O Salnés, 248; en la de Lugo, Monforte y A Mariña, 231; y en el área de Ferrol, 87.

Con respecto a la ocupación de las camas COVID en los hospitales gallegos, el último informe de Sanidade refleja un ligero descenso en el número de enfermos ingresados en unidades convencionales, que baja de 397 a 391, aunque los pacientes ingresados en UCI son ahora 29, uno más que hace un día.

Datos de España

Sanidad registró ayer, con datos aportados por las comunidades autónomas, 22.400 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 11.100.428 la cifra total de personas contagiadas de COVID desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 463,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 472,15 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos, se han notificado 174 más, de los cuales 308 se han registrado en la última semana.