El expresidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector de IE University, Pablo Isla, considera que la educación “está todavía muy lejos” a la hora de promocionar la innovación y el emprendimiento. El mismo día en que el gigante textil coruñés hacía público su primer trimestre fiscal (febrero-abril), Isla intervino en la feria de emprendimiento South Summit 2022, que se celebra hasta mañana en La Nave de Madrid y donde dio algunas claves de lo que para él es tener una mentalidad emprendedora. En su opinión, la innovación es “un estado de ánimo” y “una forma de pensar permanente a la hora de hacer las cosas”, que, aplicado a las compañías, significa mantener la esencia de las empresas, pero siendo flexibles.

Según explicó el expresidente ejecutivo de Inditex, para ser innovador no hay que tener miedo a los errores o intentar tenerlo todo bajo control, sino anticiparse a las cosas y tomar decisiones valientes. A este respecto, Isla comentó que las empresas grandes a veces tienden a ser conservadoras, lo que pone en valor a las personas innovadoras. Una mentalidad que, en su opinión, no se puede conseguir sin la educación, en donde “estamos muy lejos” en términos de promoción de la innovación en las escuelas e incluso en las universidades. “Las cosas están cambiando poco a poco en las escuelas, pero todavía estamos muy lejos”, afirmó.

Con respecto a su gestión en Inditex, el expresidente del gigante textil coruñés destacó algunas medidas de sostenibilidad, como la de reducir los productos químicos en sus prendas, lo que posteriormente se convirtió en un estándar de la industria. Un ejemplo, según él, de que las grandes compañías pueden convertirse en empresas tractoras para todo el sector.

Patrono del Teatro Real

También ayer, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, propuso el nombramiento de Pablo Isla, como nuevo miembro del patronato del Teatro Real, que aceptó por unanimidad la designación. Además, se nombró al escritor peruano Mario Vargas Llosa Patrono de Honor de la institución.