La derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo en Estados Unidos ha causado una auténtica conmoción en gran parte del mundo. Los líderes de la UE mostraban ayer su consternación, en especial los de España, Francia y Alemania. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , indicó este sábado sobre la sentencia que se trata de “un retroceso gravísimo”.

Sánchez también recordó que en España “el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de interrupción del embarazo”. Y añadió que “el Partido Popular, cada vez que ha habido avances en el reconocimiento de derechos y libertades de las mujeres ha recurrido al Tribunal Constitucional”.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, expresaba este sábado el apoyo del Gobierno a la iniciativa para dar rango constitucional al derecho al aborto en ese país. ”Debemos grabar este logro en piedra”, afirmó Borne en un mensaje publicado en Twitter. Por ello, el Gobierno “apoyará firmemente” el proyecto de ley presentado por La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron. “Por todas las mujeres, por los derechos humanos, debemos grabar en piedra este logro. El parlamento debe poder unirse muy ampliamente en torno a este texto”, argumentó.

Y en Alemania, el canciller Olaf Scholz llamó a defender “los derechos de las mujeres”, tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre al aborto, y elogió en contraposición a ésta la eliminación de las restricciones a la clase médica en Alemania. “Es bueno que vaya a pasar a la historia en breve. Pero eso nos debe recordar que en muchas otras partes del mundo los derechos de las mujeres están amenazados”, escribió Scholz, en su cuenta en Twitter.