Uno de los tres jueces que condenaron a dos años de prisión a dos policías de Estepona (Málaga) que abusaron sexualmente de una joven de 18 años se mostró contrario a que quedaran en libertad y a que la pena de cárcel fuera sustituida por un curso de reeducación sexual. Los otros dos magistrados sí aceptaron el acuerdo, de forma que el juez Pedro Molero, presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, quedó en minoría y tuvo que emitir un voto particular. En esa resolución, el juez Molero explica que “los hechos objeto de la condena son muy graves” y recuerda que “los condenados, prevaliéndose de su condición de policías”, abusaron sexualmente de una joven de 18 años y se aprovecharon “de su situación de vulnerabilidad, al encontrarse [ella] bastante bebida, creando una situación ambiental de intimidación” sobre la víctima.

El 9 de junio de 2018, los dos policías, Juan Carlos Galván y Vicente Peña, conocidos como Ken y el Trilero, de 40 y 41 años, pararon a la joven y a sus amigos en un control de alcoholemia, pero les “perdonaron” la posible multa con la condición de que luego se pasarían por la casa de la chica. Esta se negó a darles el número de su móvil, pero su amigo sí se lo dio y, poco después, vistiendo aún uniforme policial aunque en un coche privado, los agentes acudieron a la puerta del apartamento. Allí estos les quitaron las llaves y les ordenaron subir.

El voto particular del magistrado Molero explica que, “al quedarse a solas con la chica” acabaron por penetrarla vaginalmente, todo ello sin su consentimiento”. A juicio de este magistrado, “dichos hechos revelan una acusada peligrosidad criminal en sus autores y muestran una acción muy planificada por quienes eran servidores públicos”.

El juez rechazó suspender la entrada en prisión de los policías y advirtió de que los agentes, ahora expulsados del cuerpo, pueden reincidir y atacar a otras mujeres. “No hay dato alguno que permita realizar un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los penados vuelva a cometer hechos de similar naturaleza en un futuro”, señala.

El magistrado recuerda que la petición inicial de condena para los policías era de 30 años de prisión. No discute que hayan llegado a un acuerdo con la víctima por el que solo son condenados a dos años de cárcel, pero sí que queden en libertad.