Los niños y adolescentes se enfrentan a un nuevo curso escolar cargado de novedades académicas, entre ellas, la introducción por primera vez de la educación vial en los currículos de todas las etapas educativas. El objetivo es concienciar sobre una movilidad cada vez más segura y sostenible.

Conocer las normas de circulación, adquirir valores de convivencia, saber identificar situaciones de riesgo o prepararse en el manejo de la bici son algunos de los contenidos que los alumnos estudiarán desde infantil hasta bachillerato durante este curso, que comenzará entre el 5 y el 12 de septiembre dependiendo de la comunidad autónoma.

Hasta ahora la educación vial era una materia transversal, en la que “se pasaba un poco de puntillas”, asegura en una entrevista con Efe María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este curso, por primera vez, la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (Lomloe) y los posteriores reales decretos de desarrollo de la misma han introducido objetivos específicos de seguridad vial en todas las etapas educativas, que se integrarán de manera transversal en diferentes asignaturas.“Se le ha dado mucha importancia, se va a impartir de manera obligatoria y va a ser evaluable. Es un paso adelante muy importante”, subraya Aparicio.

Destaca la importancia de inculcar a los alumnos “un principio fundamental”, el de la convivencia, ya que la movilidad está cambiando, “el conductor del coche ya no es el amo, hay distintos usuarios y tenemos que convivir entre todos”.

Los responsables de Tráfico llevan tiempo “peleando” por llevar la educación vial a las escuelas y, según Aparicio, en esta ocasión “se ha llamado a la puerta del Ministerio de Educación, que ha recogido el guante y ha ido más allá de lo que pensábamos”.

En infantil la educación vial se incluye en una asignatura denominada Crecimiento en Armonía, en la que a los más pequeños se les empieza ya a hablar de desplazamientos y hábitos y de cómo tienen que identificar las situaciones peligrosas.

En primaria se introduce en la asignatura de Educación en Valores, en la que se aborda la seguridad vial más enfocada a hábitos saludables y todo lo que tiene que ver con la movilidad segura y sostenible. En esta etapa, se estudiará en Conocimiento del Medio, en la que los contenidos giran en torno a la ciudad como un espacio de convivencia.