SOS Sanidade Pública de A Coruña eligió ayer la entrada al centro de salud de O Ventorrillo para presentar la campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular (ILP) por la defensa y fortalecimiento de la Atención Primaria. Ramón Veras, médico en el centro de salud San José y portavoz de esa organización, explicó que es necesario reunir un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos censadas en Galicia para tramitar la ILP, cuyo objetivo es impulsar medidas legislativas urgentes para revitalizar el nivel asistencial más próximo a la ciudadanía. La plataforma solicita el respaldo de la población para sacar adelante la proposición de ley y “evitar el colapso do sistema sanitario público”.

Con la ILP, SOS Sanidade persigue cambios como que sea el paciente el que decida si desea atención presencial o telemática, la adecuación de los cuadros de personal a las necesidades de la población para garantizar atención de calidad, limitar a 30 las consultas médicas por día y profesional, garantizar la estabilidad y condiciones laborales adecuadas, así como el acceso de la población a los centros de salud. Para facilitar la recogida de firmas, se instalarán mesas en distintos puntos de la ciudad y de comarca coruñesa, desde Betanzos a Carballo, como los mercados, centros de salud y plazas. En A Coruña, un equipo informará de la iniciativa y recabará apoyos, mañana viernes, ante el mercado de San Agustín.

“Desmantelamiento”

Desde la plataforma SOS Sanidade Pública entienden que la Xunta está “desmantelando progresivamente” el sistema público gallego. Avia Veira, concejala nacionalista en el Ayuntamiento de A Coruña, participó en la recogida de firmas en O Ventorrillo.

Comesaña explicará en el Parlamento sus medidas de “refuerzo”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento gallego, que se celebrará el martes 4 y el miércoles 5 de octubre, para informar de los avances en las medidas que están en marcha como “refuerzo de la Atención Primaria”. Será en una sesión con marcado contenido sanitario, dado que, tal y como figura en el orden del día establecido este miércoles por la junta de portavoces, también se votará el proyecto de ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en el Sergas.

Se trata de un texto que llega a su aprobación final después de que esta misma semana, en la sesión del martes del pleno, los votos de la mayoría absoluta del PPdeG permitiesen tramitarlo por la vía de urgencia por lectura única, a pesar de las críticas de la oposición por emplear este método que “hurta el debate” parlamentario. El Gobierno gallego remitió al Legislativo esta norma con la intención de extender la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental, entre otras medidas.