Los hospitales de Galicia aplazan una treintena de cirugías por falta de sangre

El Sergas llama a donar ante las bajas reservas de los grupos sanguíneos 0 positivo y A positivo

RAC

Las bajas reservas de grupos sanguíneos han obligado a aplazar desde el martes una treintena de intervenciones quirúrgicas en los hospitales gallegos. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha realizado un llamamiento generalizado a la participación de toda la ciudadanía en las campañas de donación, especialmente de los grupos 0 positivo y A positivo.

Solo en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo las bajas reservas de sangre obligaron a posponer el martes diez intervenciones quirúrgicas no urgentes, y otras seis en el día de ayer, la mayoría de carácter traumatológico. Fuentes de la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee indicaron ayer a este diario que, por el momento, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) no se ha tenido que reprogramar ninguna cirugía por ese motivo. Los pacientes afectados por los aplazamientos en otros centros serán citados de nuevo “tan pronto como sea posible”, según explica la Consellería de Sanidade.

Ninguna operación urgente ha quedado sin realizar, pues precisamente las pocas reservas de sangre de los grupos que más escasean (principalmente A+ y 0+, que ya ha alcanzado el nivel crítico) se destinan a las cirugías no demorables, como las derivadas de accidentes de tráfico o aquellas que supongan un riesgo vital para el paciente. Además, aunque se han aplazado estas operaciones se han adelantado otras de pacientes cuyos grupos sanguíneos no tienen problemas de reservas de sangre.

No es la primera vez que ocurre este año. Ya el pasado mes de julio la escasez de sangre tuvo impacto en la actividad quirúrgica y los hospitales se vieron obligados también a suspender operaciones.

Festivos

En esta ocasión, la coincidencia de días festivos durante la semana pasada y la demanda de componentes sanguíneos provocó una disminución de las reservas de sangre. Por esta razón, la Xunta hace un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos y a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de ADOS, ya que los hospitales gallegos precisan entre 400 y 500 donaciones diarias para llevar a cabo de forma adecuada su labor asistencial.

“La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue invita a los ciudadanos a mostrar su carácter generoso y solidario ya que, debido al aumento en la demanda de componentes sanguíneos, por culpa del incremento de la actividad asistencial de los hospitales gallegos y la coincidencia con los días festivos de la semana anterior provocó una disminución en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos”, afirman desde la Consellería de Sanidade.