Iván Ferreiro anuncia nuevo disco para marzo y varios fichajes para festivales

El álbum llegará tras siete años sin publicar uno con temas inéditos propios | El Barbeira Fest y el macroconcierto de julio en Monte do Gozo en Santiago lo incluyen en su cartel

Iván Ferreiro, en su estudio de grabación. |   // JOSÉ LORES

Iván Ferreiro, en su estudio de grabación. | // JOSÉ LORES / Mar Mato

Mar Mato

Al fin, habrá nuevo disco de Iván Ferreiro con temas inéditos después de siete años de espera tras el anterior, Casa. La previsión es que en marzo de 2023 salga a la venta el álbum del artista gallego y, para tantear a sus fans, ayer desvelaba en redes sociales el primer single, de nombre En el alambre.

Imagen del vídeo. |   // YOUTUBE

Imagen del vídeo. | // YOUTUBE / Mar Mato

No era la única novedad alrededor del mundo Iván Ferreiro. Poco después de empezar a descubrir la nueva canción, se anunciaba también que actuará en dos festivales en Galicia el próximo año.

Se trata del Barbeira Fest en junio. Sí, en junio, no es un lapsus. La organización ha optado por abandonar septiembre para instalarse antes del comienzo del verano en Baiona del día 7 al 11 del dicho mes. Además, ha puesto a la venta ya algunas entradas por días y abonos.

Otra cita será en Santiago de Compostela, en el Monte do Gozo pero el 8 de julio, en un cartel compartido con Robbie Williams, Martin Garrix y Hombres G, de momento. Estos dos festivales se unen a otros como el Low Festival de Benidorm para finales de julio donde también tocará.

Regresando a la nueva canción de Iván Ferreiro, En el alambre, el cantautor apuntaba a través de un comunicado de su discográfica, Warner, que el director de Cabaret, “Bob Fosse, en All that jazz decía que la vida, estar vivo, solo sucede cuando estás en el alambre y que el resto del tiempo solo era esperar”.

Así, como un funambulista vital, Ferreiro confiesa que el tema “es un ejemplo perfecto” de la unión de la filosofía y las emociones. La primera, “porque es eso que pasa cuando pensamos y tratamos de comprender el mundo, mezclamos nuestras emociones con el pensamiento crítico y nos vamos construyendo a nosotros mismos”.

Para introducirnos en la filosofía del tema, el artista reconoce que no estaba en su “mejor momento”. Hay que recordar que en enero de 2018 Ferreiro compartía su desazón en el programa Salvados revelando que tenía o había tenido depresión. En el alambre se refiere en un momento a “un corazón que mostraba cierto hastío”, para reconocer en un verso que “el mundo es una mierda”.

A continuación habla de estar dividido en trozos, de una tregua y que de que “puede que al final tengamos que dejarnos caer” para añadir: “si vivir es el alambre, el resto es solo esperar. todos es esperar”, para verse en el vídeo lyric de la canción una cabeza rodeada de alambre de espinas.

Para la presentación en sociedad de la nueva canción, Ferreiro ha elegido un vídeo de animación dividido en tres espacios. En el izquierdo se ven cuatro cuadrados con ojos; en el de la derecha, también cuadrados con bocas, cada uno de los ocho sobre una tez de diferente color para evidenciar del tema universal que se trata. En el centro, aparece la cabeza del artista en 3D.

A medida que va avanzando el vídeo van sucediendo cosas con dicha cabeza e incluso por momentos se llena la pantalla con insectos negros (moscas, quizás).

No obstante, la referencia que empleó Ferreiro para la letra fue la obra de Emilio Bueso (el propio escritor se lo agradeció vía Twitter) y su trilogía Los ojos bizcos del sol, y con la idea “de tener que rendirse”, escribió el cantante gallego.

“Una canción de rendición. Decir ‘no puedo más’. Al fin y al cabo para poder estar en el alambre hace falta saber caer de vez en cuando”, en alusión a que en la vida hay que aprender a afrontar los acontecimientos adversos para levantarse de nuevo y seguir adelante.

En su redes, Ferreiro animó a la gente a opinar sobre la canción (cuyo vídeo logró más de 8.000 visualizaciones en 19 horas), lo que llevó el asunto a trending topic en Twitter en una porción de la mañana de ayer.

Entre los que opinaron se encontraban Santi Balmes (“Te quiero mucho”, le escribió a Ferreiro), mientras que Andrés Suárez señaló : “Es una puta barbaridad”.