Trucos para ahorrar más de 50 litros diarios de agua en casa

El ahorro de agua es una labor que implica a la sociedad entera y todos desde casa podemos hacer pequeños gestos para evitar el despilfarro de decenas de litros diarios.

El agua apta para consumo humano es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

El agua apta para consumo humano es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

Xavier Pareja

Según la OMS el gasto diario de agua por persona debería situarse entre 50 y 100 litros. La vida en el planeta no existiría sin el agua y por eso es fundamental fomentar el ahorro a través de pequeñas acciones que podemos realizar diariamente desde la comodidad de casa.

  • Cierra los grifos mientras no los usas. Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto. Si dejamos abierto el grifo durante un cepillado de dientes de algunos minutos, podemos perder una gran cantidad de agua. Lo mejor es llenar un vaso para enjuagarse la boca al acabar.
  • Reutiliza el agua siempre que puedas. Aunque no siempre es posible, hay ocasiones en las que podemos reaprovechar el agua para otros usos. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, puedes poner un cubo para recoger la fría y darle otros usos como fregar los platos o regar las plantas.
  • Pon la lavadora con la carga llena. La lavadora consume agua en función de su capacidad de carga. En el caso de una de 5 kg, estaríamos hablando de entre 39 y 52 litros por lavado. Es importante aprovechar al máximo la carga y no realizarlas con lo mínimo.
  • No uses el inodoro como papelera. Una cisterna tiene en su interior una media de diez litros de agua. Las más nuevas cuentan con un mecanismo de descarga dosificada, pero no las antiguas. Así que cada vez que tiramos de la cadena perdemos una cantidad de agua importante. Si, además, usamos el inodoro para lanzar papeles u otras cosas, la cantidad se incrementa.
  • Usa lavavajillas. Según la OCU, gastamos 88,8 litros diarios cuando fregamos los platos a mano. Con un lavavajillas podemos ahorrarnos 30,6 litros de agua diarios. Además, ahorrarás tiempo y consumo de energía.
  • Arregla las fugas de agua. ¿Sabías que una fuga gota a gota puede suponer una pérdida de 30 litros de agua diarios? Una pequeña gotera puede parecer algo irrisorio, pero si la mantenemos durante una semana estaremos perdiendo 270 litros de agua, lo que al mes serían unos 840 l. Imagínate lo que puedes ahorrar reparando estos pequeños desperfectos.
El agua es un bien cada vez más escaso que hay que ciudar.

El agua es un bien cada vez más escaso que hay que ciudar. / EFE

¿Por qué es tan fundamental para nuestra vida el ahorro de agua?

Las cada vez más evidentes consecuencias del cambio climático, la sequía y el déficit de agua en los embalseshacen más necesaria que nunca la necesidad de proteger el agua y optimizar al máximo su uso.

Y es que la cantidad de agua en la Tierra es alta, pero no toda es apta para consumo humano. El planeta cuenta con 1.386 millones de kilómetros cúbicos de este recurso. Un dato elevado, si no fuera por el hecho de que, tal y como apuntan datos de Fundación Aquae, el 97% de esa agua se encuentra en los océanos y el 2% permanece congelado. Es decir, el agua apta para consumo humano es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

Una cuestión que se deja notar. Según la OMS, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no cuentan con acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. El 40% de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua.

Por si fuera poco, las previsiones para el futuro son menos halagüeñas. Según un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), si no se toman medidas al respecto, en 2050 los problemas de escasez o contaminación del agua podrían afectar a 5.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

Por este motivo, la protección del agua está recogida en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En 2050, la falta de agua podría afectar a 5.000 millones de personas.

En 2050, la falta de agua podría afectar a 5.000 millones de personas.

El agua salada de los océanos, también fundamental para la vida

Que el agua de los océanos no sea potable, no significa que no sea un recurso igual de importante. Los océanos suponen más del 90% del espacio habitable del planeta, son uno de los hábitats con mayor diversidad en el mundo y contienen, según Naciones Unidas, unas 250.000 especies conocidas (más las que quedan por descubrir).

La biodiversidad juega un papel fundamental para la salud del planeta. La superficie de los océanos absorbe casi un tercio del CO2 emitido a la atmósfera por las diferentes actividades humanas, por lo que se reducen los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Energía hidráulica para la generación de electricidad

El agua no solo es un recurso básico para nuestra supervivencia, también juega un papel fundamental para generar electricidad. Las energías limpias son fundamentales para conseguir luchar contra el cambio climático. En este sentido, con el agua se genera la energía hidráulica, aquella que se obtiene aprovechando la energía cinética de las corrientes, los saltos o mareas.

Esta fuente de energía limpia es la más utilizada en el mundo. Según la Agencia Andaluza de la Energía, España posee un gran parque hidroeléctrico con unas 1.300 centrales y 900 minicentrales que en total generan unos 23.000 MWh. Esto supone el 18% del total de la electricidad que se produce en España.

El agua no solo es un recurso básico para nuestra supervivencia, también juega un papel fundamental para generar electricidad.

El agua no solo es un recurso básico para nuestra supervivencia, también juega un papel fundamental para generar electricidad.

Para captar esta energía y convertirla en electricidad se utilizan presas que retienen el agua para dejarla caer posteriormente en grandes cantidades y desde una altura considerable, moviendo turbinas que generan energía mecánica. Tras esto se produce la energía hidroeléctrica y se lleva la electricidad desde las centrales hasta los hogares.

La energía hidráulica generada en España está concentrada en su totalidad en 5 comunidades autónomas. Datos obtenidos en el portal Statista apuntan que, Castilla y León en cabeza, generó aproximadamente 7.850 GWh de energía hidráulica en 2021, seguida de Galicia (6.764), Cataluña (2.922), Aragón (2.246) y Extremadura (2.075).

Abrazar el agua

La ilustradora Nuria Díaz ha querido plasmar en su obra para el proyecto EnergyzArte, elaborado por Prensa Ibérica con la colaboración de Naturgy, la importancia del cuidado del medio ambiente con una imagen simbólica de una mujer que abraza a la naturaleza con el agua como protagonista de la ilustración.

 Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para acompañar, proteger, aliviar, querer… Es un gesto que tenemos con nuestro círculo cercano, familiares o amigos, pero que también deberíamos tener con todo aquello que queremos proteger, como el medioambiente y el agua, un recurso indispensable que garantiza la supervivencia de los seres humanos.