Tres investigados por la muerte de 17 mayores en una residencia de Ourense durante el confinamiento

La denuncia partió de la Fiscalía y está relacionada con una presunta negligencia en el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID

Redacción

La gestión de la pandemia en la residencia Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras (Ourense), está bajo la lupa judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad ourensana abrió una investigación por la muerte de 17 usuarios durante la primera fase de la pandemia de COVID-19, cuando se declaró el estado de alarma y España quedó confinada.

Según la información aportada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la querella fue presentada por la Fiscalía después de la Xunta notificase lo ocurrido. De hecho, la administración autonómica se vio obligada a intervenir esta residencia de mayores afectada por contagios masivos de SARS-CoV-2 entre marzo y abril de 2020.

En la causa hay tres investigados por un total de 17 delitos de homicidio por imprudencia y 59 delitos de lesiones imprudentes. Se trata de la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima, como persona jurídica, así como su representante legal y la directora del centro.

La Fiscalía presentó la denuncia hace un año, pero el caso estuvo parado todo este tiempo a la espera de un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que fue recibido la semana pasada en el juzgado. Una vez en posesión de este documento, explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza dará traslado a la Fiscalía “para que informe sobre si se debe continuar con la tramitación del procedimiento o si, por el contrario, procede su sobreseimiento”.

Intervenida por la Xunta

La querella presentada por la acusación pública está relacionada con el posible incumplimiento de las medidas de prevención recogidas en los protocolos que se establecieron como respuesta a la crisis sanitaria. La supuesta negligencia en la aplicación de estas medidas habría provocado 17 fallecidos y otros 59 positivos en la citada residencia de la provincia ourensana.

Ya en abril de 2020, la Xunta tomó la decisión de intervenir ese geriátrico de O Barco de Valdeorras ante el elevado número de positivos por SARS-CoV-2 entre las personas usuarias y trabajadoras del centro y por incumplimiento de los protocolos de prevención para evitar contagios.