La Fundación María José Jove convoca una nueva edición de su premio internacional de arte

El objetivo es contribuir al apoyo de la práctica artística y al fomento y difusión de las artes visuales

Exposición del 2019 del Premio Internacional de Arte.  | // ROLLER AGENCIA

Exposición del 2019 del Premio Internacional de Arte. | // ROLLER AGENCIA / Redacción

Redacción

La Fundación María José Jove ha convocado una nueva edición del Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2023, cuyos principales objetivos son contribuir al apoyo de la práctica artística y al fomento y difusión de las artes visuales.

Se trata de la novena edición de un certamen bienal de ámbito internacional y cuenta con una dotación económica de 12.000 euros en concepto de adquisición de la obra premiada, que pasará a formar parte de los fondos de la Colección de Arte FMJJ. Además, se suma la edición de una publicación monográfica dedicada a la trayectoria del artista ganador.

El premio está dirigido a artistas de hasta 40 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Cada artista tendrá total libertad en cuanto a la disciplina de presentación y podrá concurrir con hasta dos obras. Se valorará especialmente la trayectoria artística de los participantes, el discurso socio-cultural planteado y su proyección internacional.

Aquellos artistas interesados en participar podrán presentarse a través del registro online. El plazo acaba el 4 de mayo. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de la Fundación Jove y en la plataforma digital del área de arte de la institución muv.fmjj.org. El fallo se hará público el próximo 30 de junio.

El jurado del IX Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2023, nombre de la que fue directora de la Colección de Arte de la Fundación e impulsora del premio, fallecida en 2021, estará presidido por la presidenta de la institución, Felipa Jove, que contará con la comisaria, investigadora, escritora de arte contemporáneo y, actualmente, directora de Conservación e Investigación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, María Berríos; la directora del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium Museoa, Beatriz Herráez; directora de la Fundación Walter Leblanc de Bruselas, Inés Rodríguez; y la comisaria, investigadora, gestora cultural y directora de la Colección de Arte FMJJ y el área de Arte de la misma institución, Susana González.

La Fundación María José Jove recupera de esta forma la convocatoria de este galardón que no se celebra desde 2021. La ganadora de esta edición fue Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981). Entonces, se presentaron más de 800 trabajos. La artista recibió el galardón por las obras El Faux-Cul y Cuentos Mestizos que forman parte de una serie de piezas que conforman la instalación The Captive, comisionada por el Van Abbemuseum, en Eindhoven en 2019. Azpilicueta recibió 12.000 euros de premio y la edición de una publicación monográfica sobre su trayectoria. Ahora la institución coruñesa busca a un nuevo artista para su Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo.