Anpas Galegas ve un “despropósito” el seguro exigido para los ordenadores de ‘E-Dixgal’

La Confederación denuncia que el proyecto ‘Educación Dixital’ de la Xunta deja fuera de las ayudas para libros físicos a los alumnos participantes

coco vecino

La Confederación de Anpas Galegas denuncia la necesidad de tener un seguro por daños fuera de garantía (desgaste), para los equipos informáticos que utilizan los alumnos que participan en el proyecto Educación Dixital (E-Dixgal) de la Consellería de Educación. Y afirman que hay familias que no acceden a ayudas para libros físicos encargados por el profesorado, porque sus hijos cursan bajo la modalidad digital. La entidad califica de “despropósito” dicho seguro, sobre el que sostienen que es obligatorio y supone un gasto extra que no debería darse en centros de enseñanza pública, según la vicepresidenta de la Confederación, Isabel Calvete. Son los padres los que deben contratarlo, al margen del centro de estudios que les facilita el equipo informático. El único documento que firman en los colegios es el recibí del ordenador, donde también se indica si el alumno lo utilizará dentro del centro educativo o se lo llevará a casa. En cualquier caso, según apuntan desde varios colegios públicos consultados, será la familia la que deberá hacerse responsable de los gastos de reparación derivados del mal uso por parte del alumno (golpes o caídas).

Parte del problema para la Confederación de Anpas es que la Xunta licitó a una sola empresa (Plexus) el servicio integral de reparaciones (49 euros al año por estudiante y ofrece ordenador de sustitución). Pero desde los colegios subrayan que el seguro no es obligatorio. Asimismo, Soporte Premium de la Xunta, oficina que gestiona las incidencias, afirma que algunas fueron cubiertas por los seguros del hogar de las familias.