El BNG exige la comparecencia de la gerente del Sergas por un potencial “conflicto de interés”

El hermano de Estrella López-Pardo está al frente de la patronal de hospitales privados

Agencias

El BNG reclamó ayer la comparecencia en el Parlamento de Galicia de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, por un potencial “conflicto de intereses” después de que su hermano, Manuel López-Pardo, haya sido nombrado director gerente de la asociación de hospitales privados gallegos Ahosgal.

La portavoz del Bloque en materia de sanidad, Montse Prado, consideró que la relación de estos dos familiares hace “saltar las alarmas” sobre la posibilidad de que desde la Xunta se estén “primando los intereses particulares por encima de los colectivos”. Ante la posibilidad de que esta cuestión suponga un incumplimiento de la ley de transparencia y buen gobierno, los nacionalistas ven “imprescindible” que la gerente del Sergas comparezca ante el Parlamento gallego.

El BNG recuerda que la normativa de transparencia establece que los altos cargos deben “abstenerse de intervenir en los procedimientos administrativos que afecten a sus intereses personales” lo que incluye “a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, como es el caso”. Por ello, el BNG pide esta comparecencia, así como la relación completa de todos los acuerdos de la Xunta con cada hospital que forma parte de la asociación que representa el hermano de la gerente del Sergas.