DATOS COVID A CORUÑA

Galicia supera los mil casos de COVID por primera vez en el último mes y medio

Los positivos registrados en las últimas 24 horas rebasan el centenar, algo que no sucedía en la comunidad gallega desde el 13 de enero

Una ambulancia, en la rampa de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac).  | // VÍCTOR ECHAVE

Una ambulancia, en la rampa de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). | // VÍCTOR ECHAVE / María de la Huerta

RAC

Sanidade notifica hoy un total de 1.041 casos activos de COVID en Galicia. Son 55 más que en el anterior balance diario y es la primera vez en el último mes y medio que este dato rebasa los mil afectados puesto que Galicia no superaba el umbral del millar de contagiados desde el 23 de enero. Además el Sergas comunica un total de 123 positivos en coronavirus en la comunidad gallega en las últimas 24 horas y también este dato supera los registros de las últimas semanas pues no se notificaban más de cien contagios en un día desde el pasado 13 de enero. En este tiempo, el dato más bajo de casos activos en Galicia corresponde al día 6 de febrero, cuando había 600 casos activos de coronavirus en toda Galicia. A esa misma fecha corresponde también el dato más bajo de contagios diarios en lo que va de año, puesto que ese día Sanidade comunicó solo 23 positivos entre las cuatro provincias gallegas.

Ahora el número de infectados y de contagios diarios se ha incrementado tras cinco semanas consecutivas en ascenso. Con estos datos, Galicia rebasa ahora los mil casos de COVID pero continúa muy por debajo del balance de afectados con el que se iniciaba el año puesto que enero arrancaba con más de 2.000 infectados, así que ahora, y a pesar del incremento sostenido de contagiados desde hace cinco semanas, hay menos de la mitad de los que había al comenzar 2023.

El total de pacientes con COVID hospitalizados en Galicia asciende hoy a 158, cinco más que ayer. Hay 6 enfermos en UCI y 152 en planta. En los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee hay 33 ingresados con COVID, dos de ellos en UCI, y todos están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo uno que es atendido en planta en el hospital Quirón.

El área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza en el volumen de casos activos con 227 infectados (nueve más que ayer) tras registrar 21 positivos en las últimas 24 horas. También hay que retroceder al 23 de enero para encontrar en el área coruñesa más de 200 casos activos. Desde entonces la cifra de infectados a estado por debajo de ese umbral que esta semana se rebasa en A Coruña por primera vez en el último mes y medio. Las siguientes áreas con más casos activos son Ourense con 181, Santiago 180, Vigo 147, Lugo 117, Pontevedra 109 y Ferrol 80.

Hoy es Vigo la demarcación que notifica más contagios, 28. A Coruña notifica 21, Santiago 18, Ourense 17, Pontevedra 13, Lugo 12 y Ferrol 11.