Sanidad

El área sanitaria de A Coruña inicia el cribado de la hepatitis C en población de 50 a 59 años

Se ofrecerá a todos los ciudadanos de esa franja de edad que acudan a su centro de salud para realizarse una analítica u Casi un tercio de los afectados desconoce sufrir la infección

Personal sanitario lleva a cabo una extracción de sangre. |

Personal sanitario lleva a cabo una extracción de sangre. | / L. O.

La hepatitis C es “un grave problema de salud pública” y una de las causas más importantes de enfermedad hepática crónica (cirrosis y carcinoma hepatocelular) en todo el mundo. No existe una vacuna eficaz contra el virus causante de esa dolencia, cuyas principales vías de transmisión son la sanguínea y la sexual, de ahí la importancia de “realizar una labor de prevención para reducir el riesgo de exposición”, resaltan los expertos, que advierten de que “casi un tercio” de los ciudadanos que tienen la infección activa “no lo saben”. La mayoría de los casos se da entre los 40 y los 69 años, y en este grupo de edad pone el foco el protocolo de detección diseñado por la Consellería de Sanidade para la comunidad gallega.

Bajo la coordinación de la Dirección Xeral de Saúde Pública, este “programa de cribado poblacional oportunista” de la hepatitis C empezó a pilotarse, el pasado mes de enero, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza —donde ya se han realizado más de 3.500 determinaciones, que permitieron detectar cuatro casos de hepatitis C— y, desde ayer, funciona también en la de A Coruña y Cee, donde se ofrecerá, inicialmente, a todos los ciudadanos de 50 a 59 años que acudan a su centro de salud y tengan indicada la realización de una analítica por cualquier otro motivo.

De manera progresiva, está previsto extender esta actuación, en las próximas semanas, al ámbito hospitalario y al resto de áreas sanitarias de Galicia. Del mismo modo, se irán ampliando los grupos de edad en los siguientes años, de forma que en 2024 se cribará a personas de 60 a 69 años y, en 2025, a las de 40 a 49 años, con la finalidad de “cubrir las edades donde hay una mayor prevalencia” de la hepatitis C.

Aunque los tratamientos actuales mediante antivirales de acción directa logran “la curación en más del 95% de los casos”, los expertos advierten de que la hepatitis C es una “enfermedad silenciosa”, que suele diagnosticarse cuando la afectación hepática está ya avanzada, de ahí la importancia de “fortalecer las estrategias de detección precoz de la enfermedad”, recalca Sanidade.

Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado señalan, en este sentido, que “el cribado universal por edad es la vía para eliminar la hepatitis C”. Sin embargo, solo dos comunidades, Galicia y Cantabria, se mueven por ese criterio, con la particularidad de que en la comunidad gallega se va a realizar “de manera automatizada” y “mediante el proceso de pooling”, lo que “permitirá llegar al mayor número de población posible”, sostiene la Consellería.

Este “programa de cribado poblacional oportunista” se enmarca en la Estrategia de eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia, aprobada en septiembre del año pasado por la Consellería de Sanidade, y que tiene como objetivos “la reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad” y su eliminación entre la población gallega “a través de la prevención de la infección, su detección, la vigilancia epidemiológica, el tratamiento y la formación e investigación”.

La estrategia consta de “cinco grandes ejes y trece líneas estratégicas”. Dentro del tercer eje de prevención secundaria y detección de la infección, se incluye “diagnosticar a las personas que desconocen que están infectadas”. Aborda, además, aspectos como la “vigilancia epidemiológica para cuantificar la magnitud actual del problema, describir las características epidemiológicas de los pacientes con hepatitis C y su evolución a lo largo del tiempo”. A ello se añade “la prevención primaria y de promoción de la salud para reducir la incidencia de la infección” mediante la disminución del riesgo de exposición al virus C, y “la prevención secundaria con la finalidad de detectar y tratar lo más precozmente posible las infecciones ya existentes”. Prevé, asimismo, “instaurar el tratamiento frente a la patología sin demora”, así como “fomentar la formación y la investigación en este ámbito”.

Sanidade reivindica este programa como “único, y modelo para otras regiones del mundo”, y asegura que permitirá “adelantar al año 2026” la consecución de “los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España”.

Suscríbete para seguir leyendo