Un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente reduce la tasa de progresión del tumor en un 34%

En el ensayo clínico internacional, liderado por el hospital 12 de Octubre de Madrid, fueron incluidos 345 pacientes de 148 centros de 22 países

Nieves Salinas

El madrileño Hospital 12 de Octubre ha liderado un ensayo clínico internacional que demuestra que un fármaco para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, reduce la tasa de progresión del tumor en un 34 %. En la investigación se incluyeron 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países participantes, 12 de ellos españoles, incluyendo los hospitales Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz, además del Hospital 12 de Octubre como coordinador de la investigación. Publicado en la revista científica The Lancet, es una “noticia importante para los pacientes y para los médicos”, destaca su investigador principal, el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del centro sanitario.

En el ensayo clínico internacional se ha testado un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén, denominado KRAS, que es el que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos y que genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo.

Oncogén es un gen que, por su capacidad de mutación, provoca la aparición de tumores. Hay una serie de oncogenes esenciales en esta aparición. El más peligroso, el que más impacto tiene, es KRAS, explican desde el 12 de Octubre. El ensayo clínico Codebreak 200 comparó el tratamiento con sotorasib con el tratamiento estándar (docetaxel) en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico (de células no pequeñas), portadores de la mutación KRAS G12C, que habían sido tratados con una línea de tratamiento estándar de quimioterapia o inmunoterapia. Los resultados han demostrado una reducción del 34% en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta, acompañado todo ello de un perfil de seguridad favorable con menos efectos adversos.

El doctor Luis Paz-Ares indica que, en las últimas décadas, ha habido “muy pocos cambios en el tratamiento de esta enfermedad”, por lo que disponer de un fármaco para pacientes previamente tratados, como los incluidos en este estudio, es una noticia importante para los pacientes y para los médicos. La investigación oncológica lleva más de 40 años intentando desarrollar medicamentos contra el oncogén KRAS. Según el doctor e investigador principal de este estudio clínico, la investigación ha demostrado en un ensayo de fase 3 que “un fármaco inhibidor específico de KRAS funciona. Sotorasib representa ya una nueva oportunidad de tratamiento para los pacientes”.

Adicionalmente, añade el médico, se abre una puerta a seguir investigando y tratando de optimizar el tipo de terapia contra KRAS “que nos parecía muy difícil, por no decir imposible”. El fármaco ya ha sido autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Suscríbete para seguir leyendo