Atender a una persona con alzhéimer cuesta de media unos 32.000 euros al año

Las asociaciones subrayan que se trata de “un problema sociosanitario de primera magnitud” que afecta a 1,2 millones de personas en España

Un paciente de alzhéimer en una actividad.  | // L.O.

Un paciente de alzhéimer en una actividad. | // L.O. / Nieves Salinas

Nieves Salinas

El “Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023”, que el Ministerio de Sanidad presentó al Consejo de Ministros en abril de 2019, y que recogía los objetivos para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan, se ha quedado “en papel” y no ha llegado a ejecutarse por falta de dotación presupuestaria. Así lo ha denunciado la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa). Porque, con datos de la entidad facilitados a El Periódico de España —del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN—, la carga de la enfermedad es enorme y empobrece a las familias: el coste medio anual (gastos directos e indirectos) de la atención a una persona con alzhéimer ronda los 32.000 euros.

La presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, ha recordado que el alzhéimer en particular y la demencia en general “es un problema sociosanitario de primera magnitud” que afecta a 1.200.000 de personas en España y cerca de 5.000.000 si contamos a las familias”. Una enfermedad, dice la entidad, cuyo coste supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

La entidad, que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares, alude a los casi cinco millones de personas que conviven en España con la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, una cifra que incluye también a los familiares y cuidadores. El alzhéimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Ceafa detalla que el progresivo avance de la enfermedad, el aumento del número de personas afectadas y la dependencia que genera esta dolencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los familiares cuidadores, supone una carga económica de 31.000 euros anuales de media por paciente, entre costes directos e indirectos.

En el informe Costes de atención y posibilidades de financiación en el cuidado de personas con enfermedad de azhéimer, elaborado por la entidad, se desglosan los conceptos de costes directos —incluyen hospitalización, visitas médicas, residencias, fármacos... y suponen entre el 18 y el 23% del total—, y los costes indirectos o invisibles: derivados de la pérdida de productividad y tiempo asociado al cuidado proporcionado por los cuidadores.

Por citar un ejemplo, en la fase inicial, la del diagnóstico de la enfermedad —con 3,24 años de media desde el diagnóstico— se detalla que el perfil del cuidador es mujer, de 56 años, en un 56% de los casos cónyuge del paciente y en un 44%, hija. En un 35% de los casos abandona su actividad profesional para cuidar a ese familiar. El paciente, por su parte, vive en su domicilio y acude a un centro de día.

El documento elaborado por Ceafa explica que, en esa fase inicial, el coste medio anual de la atención de ese paciente es de 29.274 euros anuales. Es la suma entre los 14.782 (euros/anuales) de los costes indirectos —el tiempo invertido en el cuidado por el familiar cuidador sin remuneración con una media de 8 horas y 10 minutos a 5 euros/hora y 40,50 euros/día— y los directos, remunerados por la unidad familiar.

Contemplando lo que cuesta asumir la enfermedad en las siguientes fases —intermedia, 36.635 euros al año y avanzada o severa, 29.760 euros al año— el informe que ha realizado Ceafa concluye que el coste medio anual de la atención a una persona con alzhéimer se sitúa en los 31.890 euros al año.

Bolsas de marginación

Para Mariló Almagro, esta cifra del coste medio anual de la atención a un paciente evidencia “la emergencia de nuevas bolsas de marginación y pobreza, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a 24.000 euros”. Por ello, inciden en que “es necesario revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias”.

Ceafa considera “imprescindible disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia”.

Suscríbete para seguir leyendo