La Diputación aprueba los convenios para la construcción de residencias de mayores en Ordes, As Pontes y Rianxo

El Gobierno provincial levanta el reparo suspensivo del interventor por la falta de un estudio de viabilidad

Pleno en la Diputación de A Coruña. // Casteleiro / Roller AgenciaPLENO EXTRAORDINARIO DE LA DIPUTACION DE A CORUÑA QUE TENIA COMO UNICO PUNTO DE A ORDEN DEL DIA LA CRISIS INDUSTRIAL DE LA CENTRAL TERMICA DE AS PONTES, PERTENECIENTE A LA EMPRESA ENDESA.

Pleno en la Diputación de A Coruña. // Casteleiro / Roller AgenciaPLENO EXTRAORDINARIO DE LA DIPUTACION DE A CORUÑA QUE TENIA COMO UNICO PUNTO DE A ORDEN DEL DIA LA CRISIS INDUSTRIAL DE LA CENTRAL TERMICA DE AS PONTES, PERTENECIENTE A LA EMPRESA ENDESA. / Casteleiro/Roller Agencia

RAC

Los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños hicieron posible ayer la aprobación en el pleno de la Diputación de los convenios con los ayuntamientos de As Pontes, Rianxo y Ordes para poner en marcha residencias de mayores comarcales en cada uno de esos municipios. La iniciativa recibió la abstención del Partido Popular y permitirá redactar los proyectos de las residencias y elaborar un plan de viabilidad económica de las mismas, que serán construidas por la Diputación.

Para hacer posible la aprobación de este asunto, el Gobierno provincial tuvo que levantar el reparo suspensivo presentado por el interventor, quien advirtió de la ausencia de compromisos sobre la forma de gestión y la financiación de las residencias, aspecto que a su juicio debería figurar de forma expresa en los convenios.

“No se debería asumir ninguna obligación hasta que se contase con un estudio de viabilidad positivo sobre este nuevo servicio”, reclamó el interventor, que exigía además un informe de la Dirección Xeral de Política Financeira sobre esta cuestión y reprochaba además que la redacción del proyecto básico para construir las residencias se contrate con empresas externas sin que se justifique que la Diputación carece de medios para realizar esa labor.

Conformidad

El Gobierno provincial levantó este reparo con el argumento de que la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Política Social da su conformidad a los convenios y que en los mismos figura que las actuaciones futuras deben aparecer en nuevos acuerdos “siempre que queden acreditadas la viabilidad, la determinación de las formas de gestión y su financiación, así como que se cuente con los informes y autorizaciones que procedan”. También se mencionó el informe favorable a la iniciativa del servicio provincial de Patrimonio y Contratación.

Los convenios recogen que los terrenos para construir las residencias serán cedidos por los ayuntamientos a la Diputación, que contratará la redacción de cada uno de los proyectos por 38.500 euros. La elección de las tres localidades como sede de las instalaciones, que atenderán a sus respectivas comarcas, siguió un criterio de descenso demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo