Si buscas un destino que aúne mar y montaña, has hecho bien en apuntar hacia Tenerife; al fin y al cabo, está rodeado de playas paradisíacas y su centro es el pico más alto de España. Sin embargo, Tenerife es mucho más que eso. Aparte de los planes más habituales (que no debes perderte), queremos darte algunas ideas para que exprimas el espíritu de la isla en profundidad.

Y es que el turismo en Tenerife está virando hacia su vertiente más cultural y sostenible gracias a la variedad de festivales de música y cine que alberga, a su enorme oferta museística y, por supuesto, a originales actividades en el medio natural como el avistamiento de cetáceos. ¿No te parece un destino prometedor?

Los mejores festivales de música y cine de Tenerife en 2023

¿Imaginas bailar hasta el amanecer con el Teide de fondo y el mar a tus pies? En Tenerife hay una oferta de festivales de música apta para todo tipo de viajeros. Encuentra el tuyo y ¡empieza a hacer las maletas!

El GreenWorld Festival

Empezamos fuerte. El GreenWorld Festival es uno de los encuentros de música electrónica más importantes del año. Se celebra el 8 de julio en el ya mítico Amarilla Golf. ¿Te lo vas a perder?

Culture and Business Pride

Si de descubrir fiestas del orgullo se trata, el colectivo LGTBIQ+ tiene una cita en este particular pride que une en un mismo evento negocios, cultura, conciertos y hasta una entrega de premios, los galardones Alan Turing.

Centrado en el respeto y la diversidad, el Culture and Business Pride, se celebra entre el 15 y el 18 de julio. Expande tu mente en sus conferencias y mesas redondas y pásalo en grande en el concierto en favor de los Derechos Humanos.

Culture and Business Pride: el colectivo LGTBIQ+ tiene una cita en este particular pride

Phe Festival

El Puerto de la Cruz reúne, entre el 18 y el 19 de julio, a las mejores bandas de música urbana, rock e indie del panorama actual. Además, habrá cine, comida típica de la isla e innovación. ¿Se puede pedir más? Sí. Este festival ofrece packs de viaje para que organices tu estancia en la isla y la aproveches al máximo.

Canarias Jazz & Más Festival

Y si eres de los que disfruta con la improvisación y el estilo único que tiene el jazz, Tenerife también tiene algo preparado para ti. En este festival podrás ver conciertos gratuitos al aire libre y también otros de pago en diferentes teatros de la isla.

Lo mejor es que comienza el 30 de junio y termina el 23 de julio, por lo que tienes tiempo de sobra para decidir qué actuaciones te interesan más. Con un cartel repleto de importantes figuras del panorama jazzístico internacional y de algunos nuevos talentos autóctonos, lo más difícil va a ser elegir.

Si te gusta el jazz,Tenerife también tiene algo preparado para ti

Si también eres amante del séptimo arte, debes saber que el turismo en Tenerife también se rinde ante el cine. No puedes perderte el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se centra en la concienciación sobre el cuidado del medio natural (entre finales de mayo y principios de junio); el Miradas Doc, que da a conocer el cine que se está haciendo en países en vías de desarrollo (en noviembre); y el Festival de Cortometrajes Villa de La Orotava (también en noviembre).

Avistamiento de cetáceos en Tenerife y otros planes para disfrutar de la naturaleza

Si te gustan las propuestas originales de verdad, un plan que no te puedes perder es la excursión para avistar cetáceos. Tenerife y su costa suroeste es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas y delfines. ¿Lo sabías?

Además, puedes ir en cualquier época del año porque el buen tiempo y las temperaturas estables del agua convierten la costa en el entorno perfecto para que gran variedad de especies marinas acudan a ella a alimentarse.

Prepárate para ver ballenas piloto, delfines mulares y, con algo de suerte, cachalotes o delfines rorcuales.

Prepárate para ver ballenas piloto, delfines mulares

Si te preocupa el trato que se da al medio y a los animales, debes saber que estas excursiones están pensadas, precisamente, para concienciar a los viajeros de la importancia que tiene preservar este entorno tan especial. En cualquier caso, te recomendamos que contrates la excursión con una empresa cuyas prácticas y filosofía se ajusten a la Carta por la Sostenibilidad. Es un certificado que identificarás en las embarcaciones que tengan una bandera amarilla con el logo de un barco azul. Esto garantiza que la excursión cumple con requisitos pensados para proteger a los animales y su tranquilidad: velocidad de navegación baja, no acercarse a menos de 60 metros y no superar los 30 minutos de observación.

Estas excursiones salen desde Puerto Colón (Adeje) y desde Los Gigantes (Santiago del Teide), al sur de la isla. En esta zona, podrás ver desde el barco el acantilado de Los Gigantes, con el Teide al fondo, y quizá puedas avistar algún águila pescadora, una especie en peligro de extinción que, con las alas extendidas, puede llegar a medir casi metro y medio.

Pero si lo tuyo es tener los pies en la tierra, no te preocupes. En Tenerife hay mucho que ver y algo que no te puedes perder son algunos de sus 43 espacios protegidos.

Empezando por los menos conocidos, te recomendamos que organices alguna ruta por el Parque Rural de Anaga o el de Teno. Vas a tener la sensación de estar en plena selva rodeado de laurisilva y gigantes helechos.

Y acabamos con un plan más obvio, pero imprescindible. El Parque Nacional del Teide te espera con su gran variedad paisajística y sus escenarios de alta montaña. Es lo más parecido a pisar Marte que vas a hacer en tu vida.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, podrás llegar muy cerca de la cima del Teide gracias al teleférico. Y desde esos 3718 metros de altura, solo te queda admirar unas vistas inigualables y rendirte ante la grandeza de la naturaleza.

Qué visitar en Tenerife si lo que buscas es arte y cultura de vanguardia

Como has visto hasta ahora, las opciones de turismo en Tenerife son, cuando menos, variadas. Si te ha sabido a poco la oferta cultural de festivales y quieres profundizar más en el arte y la historia de la isla, toma nota de los mejores museos y espacios culturales que puedes visitar.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Situado en Santa Cruz, el TEA es un espacio de más de 20 000 metros cuadrados que alberga un museo y el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central.

Podrás disfrutar de las más de 2000 obras que forman su colección, además de las exposiciones temporales, en un edificio que es una obra de arte en sí mismo. Fue diseñado por los suizos Herzog y De Meuron, y te invita a vivir una experiencia inmersiva donde el arte es el protagonista.

Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Desde hace 50 años, La Rambla de Santa Cruz acoge de manera permanente la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. La ciudad cuenta con un magnífico patrimonio escultórico y se ha convertido en un interesante punto de interés en el panorama artístico contemporáneo.

La Rambla de Santa Cruz acoge de manera permanente la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna

La Laguna es, tradicionalmente, el centro intelectual de Canarias, y el Museo de la Ciencia y el Cosmos es uno de los más importantes de España en su especialidad. La calidad divulgativa de sus contenidos y su intención didáctica lo han convertido en todo un referente a la hora de descubrir lo que el espacio esconde.

Si quieres viajar por los confines del universo perdido entre más de 2000 estrellas, no dejes de visitar su planetario: tiene una cúpula de más de 6 metros de diámetro.

Casa del Carnaval

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más importantes del mundo y está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su relevancia queda reflejada en este museo, cuya colección permanente nos deja ver carteles originales, documentos, vídeos y la increíble fantasía de la Reina del Carnaval vigente, entre otros objetos curiosos.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)

Está en un edificio neoclásico del siglo XVIII, el antiguo Hospital Civil de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En el MUMA hay exposiciones muy entretenidas sobre la flora, la fauna y la geología de la isla.

Además, en el área de arqueología puedes ver muestras de la cultura guanche y momias aborígenes.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) Está en el antiguo Hospital Civil de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz Street Art

En 2014 se inició este proyecto de arte callejero que colorea las calles del barrio de La Ranilla y sus aledaños, en el Puerto de la Cruz. Sus obras, creadas por los artistas más conocidos del panorama nacional e internacional, conforman uno de los museos al aire libre más importantes del mundo.

Museo municipal de Bellas Artes

Su colección de pintura y escultura va desde los flamencos del siglo XVI hasta contemporáneos del siglo XX, pero también es depósito artístico de más de un centenar de obras del Museo del Prado. Puedes visitarlo en la Plaza del Príncipe.

Museo de Historia y Antropología

Volvemos a La Laguna para empaparnos de la historia social, cultural y económica de la isla desde el siglo XV hasta el XX.

Este museo tiene dos sedes, una en la Casa Lercaro, un edificio del siglo XVI con un patio interior digno de admirar, y la otra en la Casa de Carta, ubicada en una casa solariega del siglo XVIII.

Museo Histórico Militar de Canarias

Y si lo que te gusta es conocer la historia militar de los lugares que visitas, Canarias tiene mucho que contar. En el Fuerte de Almeyda se ubica este museo, que tiene unas espléndidas vistas del puerto de Santa Cruz. La exposición permanente está llena de armas, condecoraciones, mapas, maquetas y banderas.

Después de descubrir a fondo Tenerife y qué ver para vivir experiencias diferentes, ¿con qué planes te quedas?