Muere el británico Martin Amis, uno de los novelistas más influyentes en lengua inglesa

Unas horas antes de su muerte se había proyectado en el festival de Cannes ‘The zone of interest’, adaptación al cine de su libro homónimo | Debutó con su obra ‘El libro de Rachel’

El escritor Martin Amis. |   // EUROPA PRESS

El escritor Martin Amis. | // EUROPA PRESS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El novelista británico Martin Amis (Swansea, Reino Unido, 1949), considerado uno de los escritores más influyentes en lengua inglesa, falleció el pasado viernes a los 73 años, según explicó su mujer, la también escritora Isabel Fonseca, al diario estadounidense The New York Times. El escritor, aquejado de un cáncer de esófago, se encontraba en su casa de Lake Worth, Florida (Estados Unidos).

El escritor falleció unas horas después de la proyección en el festival de cine de Cannes de The zone of interest, del director Jonathan Glazer, adaptación cinematográfica de su libro homónimo (La zona de interés), publicado en 2014.

Hijo del también reconocido escritor Kingsley Amis, Martin Amis adquirió fama en los años 70, cuando formó parte de una brillante generación. Se codeaba con otros grandes de la literatura patria como Ian McEwan, Julian Barnes o Salman Rushdie.

Su debut, El libro de Rachel, con tan solo 33 años, fue el primero de una larga lista de éxitos literarios, en la que sobresalen títulos como Dinero (1984), Niños muertos (1975), La información (1995), o Koba el temible, entre otros.

Además de novelista, Amis escribió numerosos ensayos literarios, que siempre causaron polémica entre sus lectores. Su último libro fue Desde dentro, publicado en 2021. Es una novela en la que utilizó su propia vida como material de ficción.

Desde dentro es un ajuste de cuentas con su pasado, un experimento autobiográfico con una historia más valiosa y generosa en lo vital y también mas lograda en lo puramente literario. Su dominio de una prosa rica y diversa le permitió trabajar con libertad y sin miramientos en la conjunción de géneros y en una hermosa contaminación de ellos. Martin Amis supo dar forma como pocos, con encumbradas novelas como Campos de Londres (1989) o Dinero (1984), a la escena literaria de la literatura de este país durante la década de los 80.

La obra de Amis, caracterizada por su visión oscura sobre la sociedad inglesa y su virtuoso estilo a la hora de narrar historias, modeló y definió de forma única el esplendoroso escaparate de la literatura del Reino Unido de hace cuatro décadas. Su novela Dinero fue incluida entre las cien mejores escritas en el idioma inglés por el diario británico The Guardian, que considera que sigue siendo uno de los títulos “dominantes” de esa década.

Durante sus años de formación, Amis, considerado uno de los autores indiscutiblemente más influyentes de su época, fue educado en colegios del Reino Unido, España y Estados Unidos, antes de ingresar en el Exeter College, de Oxford, donde se licenció con honores en Inglés.

El novelista, ensayista y guionista siempre tuvo palabras de agradecimiento para su madrastra, la novelista Elizabeth Jane Howard, por haberle inculcado su pasión por la literatura. A lo largo de su exitosa carrera, trabajó como editor literario de la publicación New Statesman entre 1977 y 1979, época en la que vio la luz su tercer libro, Éxito.

Sobre su padre escribió en su libro de memorias Experiencia (2000), en el que también ahonda en profundidad en la separación de su primera esposa y madre de sus dos hijos, la académica norteamericana Antonia Phillips.

Esa obra describe, por otro lado, lo que le sucede cuando descubre que es el padre de una chica de 17 años, Delilah Seale, a quien nunca había conocido, y reflexiona acerca de la vida de su prima, Lucy Pargington, asesinada por los criminales Fred y Rosemary West.

En lo personal, Amis empezó una relación con la escritora norteamericana uruguaya Isabel Fonseca, con quien contrajo matrimonio en 1996 y con la que tuvo dos hijas.

Además de cosechar elogios por sus novelas, a lo largo de su vida Amis protagonizó también alguna que otra polémica por sus osadas opiniones y por posicionarse públicamente con frecuencia sobre la actualidad política, llegando a ser acusado de islamofobia, por unas declaraciones de las que después se retractó.