Un ‘bosque’ sostenible en el Materno

Una veintena de pequeños ingresados o en tratamiento decoran un patio del hospital coruñés con pinturas fotocatalíticas, que permiten absorber los gases de efecto invernadero

Momento en el que los niños ‘plantan’ sus árboles con pinceles en el centro sanitario coruñés.

Momento en el que los niños ‘plantan’ sus árboles con pinceles en el centro sanitario coruñés. / LOC

REDACCIÓN

Una veintena de niños y niñas del aula escolar del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña (Chuac), ingresados o en tratamiento, han decorado con un mural uno de los patios interiores de la planta baja del centro de As Xubias utilizando pinturas fotocatalíticas, que permiten absorber los gases contaminantes. Los pequeños disfrutaron, este pasado sábado, de una jornada lúdica, creativa y sostenible, organizada por Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con el Chuac, en el marco de Plantando árboles con pinceles. Un proyecto educativo que combina la sostenibilidad, la cultura y la educación en valores, y “en el que se incide en el imprescindible cuidado del medioambiente para garantizar un mundo acorde con los principios que guían los ODS 2030”.

En el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, los participantes crearon un mural con pinturas fotocatalíticas, guiados por la artista Rakele Cavallo, con motivos relacionados con la naturaleza, inspirados en los gustos de las niñas y niños participantes. La actividad se complementó con talleres de decoración de bolsas de tela en los que se trabajó el contenido medioambiental desde un enfoque participativo, facilitando la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

“A los objetivos definidos para este proyecto, aportar un mensaje positivo sobre el cuidado del entorno, se suma en esta ocasión el propósito de apoyar el cuidado emocional de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados así como de los futuros pacientes, ya que el atractivo del mural dotará al hospital de un espacio más humanizado, luminoso y optimista”, subrayó Paloma Vela, coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación.

Desde el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, el director médico de Atención Hospitalaria, Alejandro Ávila, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de humanización que organiza de forma periódica el centro hospitalario.