Un año y nueve meses

Piden cárcel para un hombre que intentó robar 73 euros de la caja de velas de una basílica en Oviedo

Según la Fiscalía, el varón utilizó unas tijeras de podar para cortar el candado del contenedor de las monedas y trató de huir sin éxito

La basílica de San Juan el Real durante una procesión.

La basílica de San Juan el Real durante una procesión. / MIKI LOPEZ

L. B.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a un año y nueve meses de cárcel de un acusado de intentar robar la recaudación de las velas de la basílica de San Juan de Oviedo tras romper el candado y el cajón contenedor de monedas con unas tijeras de podar. El juicio rápido se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18:10 horas del pasado día 7, en la basílica de San Juan El Real, en la calle doctor Casal de Oviedo, el acusado, utilizando unas tijeras de podar, fracturó el candado y el cajón contenedor de monedas que sirven para encender velas, y cogió de su interior un total de 73,25 euros. A continuación, se dio a la fuga, aunque fue detenido inmediatamente después en las inmediaciones por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que recuperaron la totalidad del dinero.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en edificio abierto al público, dentro de las horas de apertura, en grado de tentativa, que concurre la agravante de reincidencia, pues no sería la primera vez que el mismo individuo trata de cometer un delito de este tipo.

Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 9 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la basílica por los desperfectos en el cajón, más los intereses legales correspondientes.