Premios Internacionales Rey de España

El Rey defiende el valor del periodismo independiente frente a la desinformación

Felipe VI destaca la implortancia del periodismo, "imprescindible" en el mundo actual, como ha quedado demostrado tras la pandemia y la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania

El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI. / EFE

EFE

Felipe VI ha destacado este jueves la importancia del periodismo independiente, "imprescindible" en el mundo actual, como ha quedado demostrado tras las últimas crisis, como la pandemia y la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

En su intervención en el acto de entrega, en su 40 edición, de los Premios Internacionales Rey de España de la Agencia Efe, el monarca ha destacado el papel de los medios de comunicación en las democracias y ha recordado que hoy se cumple una fecha histórica para España, el aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977.

Unos comicios que fueron, ha recordado el Rey, "las primeras elecciones democráticas celebradas durante ese periodo fundacional que fue la Transición política, y que están en la base y origen de nuestra Constitución".

Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023

Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023. / EFE

Preocupación por la desinformación

Ha señalado que en la era de la información, la desinformación es algo que preocupa de manera creciente y llega a influir de forma excesiva en los debates, los diagnósticos, la comprensión de los hechos y la toma de decisiones.

Es necesario por ello -ha dicho- disponer de un espacio seguro y confiable para obtener información verificada ante las falsedades que se aprovechan de las redes sociales y otras plataformas digitales y ha defendido el periodismo de excelencia.

Felipe VI se ha referido también a las innovaciones tecnológicas en las redacciones, una nueva realidad que merece una respuesta constructiva, teniendo en cuenta los riesgos, pero también la gran oportunidad de abordar algunos de los problemas que enfrenta el periodismo, como llegar a audiencias más amplias.

En cuanto a los trabajos premiados hoy, ha destacado la labor de investigación, la maestría en el manejo de los datos y la oportunidad de los asuntos de actualidad que se tratan, como la defensa del medio ambiente, la salud de las personas, la integración social, la libertad personal y los derechos humanos.

Ha animado, por último, a los periodistas a que no "dejen de contar, analizar, explicar y aclarar lo que nos ocurre", porque es -ha remarcado el rey- "un gran y loable servicio a la sociedad".