La Federación Galega de Dano Cerebral premia al Citic de la Universidade da Coruña

Reconoce sus investigaciones y su “compromiso con los derechos a la inclusión social” del colectivo

Equipo de realidad virtual del Citic. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Equipo de realidad virtual del Citic. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) otorgará el día 29 de este mes su premio Miguel Blanco al Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidade da Coruña. Entre los motivos que llevan a la federación a elegir el centro como galardonado, explica Fegadace, está el reconocimiento al “compromiso del Citic con los derechos a la inclusión social y al ejercicio de una vida plena y autónoma” de las personas con daño cerebral adquirido.

La federación también señala que el centro de investigación ha apostado por “aplicar la innovación y la I+D+i al ámbito de los servicios sociales”, favoreciendo de esta manera “la inclusión y la autonomía personal” del colectivo con daño cerebral y de las personas con discapacidad en general. El Citic también ha buscado, según argumenta Fegadace, “que sus proyectos se orienten a la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y accesible”.

Fegadace forma parte de la Rede de I+D+i de Tecnoloxías de Apoio para unha Sociedade Inclusiva, creada por el propio Citic para reunir a entidades representativas de personas con discapacidad o en situaciones de dependencia, y que sirve para poner en común “necesidades y posibles soluciones para la autonomía personal y la calidad de vida”. Además de Fegadace están en la red la agrupación de daño cerebral coruñesa Adaceco y la compostelana Sarela.

Acto de entrega

La ceremonia en la que se otorgará el galardón formará parte de la na II Xuntanza do Movemento Asociativo do Dano Cerebral, que se realizará el jueves de dentro de dos semanas en la Cidade da Cultura de Santiago. Acudirán usuarios de los colectivos Adaceco, Adace Lugo, Alento, DCA Ourense y Sarela.

El acto será a las 12.30 horas en la planta -1 del Edificio Museo da Cidade da Cultura y por parte del Citic acudirá el subdirector, Javier Pereira Loureiro, así como los investigadores Thais Pousada García y Manuel Lagos Rodríguez. Como es tradicional, el encargado de entregar el galardón será un representante de la entidad que lo consiguió el año anterior: en este caso Javier Pitillas, el fundador de Discamino. El premio, que ya va por su 11º edición y que lleva el nombre del neurólogo Miguel Blanco, fallecido prematuramente en 2015, ha sido diseñado y elaborado por las personas con daño cerebral adquirido de Alento (en Vigo).